Las chichas son bebidas tradicionales de las distintas regiones de América, pero la consentida del paladar venezolano es la chicha de arroz.

El término chicha se refiere a las bebidas  alcohólicas derivadas de la fermentación no destilada de maíz y otros cereales típicos de América, e incluso de algunos frutos.

En América central y del sur es muy popular esta acepción gastronómica, pero en países como Venezuela y Perú se usa la distinción de chicha para una bebida dulce, no alcohólica, a base de arroz, trigo o papas moradas.

Vamos a enfocarnos hoy en la preparación de la chicha criolla venezolana.

¿Cómo hacer chicha de arroz?

La receta de chicha es muy sencilla aunque puede tener ligeras variaciones según la región de Venezuela donde se prepara. La siguiente corresponde a la receta propuesta por el famoso autor Armando Scannone, quien propone la siguiente fórmula:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos
Rendimiento: 10 vasos
Etiquetas: contiene lácteos

Ingredientes:

  • 150 gr de arroz blanco
  • 2.250 ml de agua
  • 250 ml de leche completa
  • 250 ml de leche condensada
  • 250 ml de leche evaporada
  • 1/2 cdta de esencia de vainilla
  • 5 cdas de azúcar
  • Una pizca de sal
  • 1 canela en rama ( o canela en polvo al gusto)

Preparación

Lave el arroz blanco y déjelo remojando de un día para otro en medio litro de agua. Al día siguiente escurre los granos y lleva al fuego bajo con la rama de canela con el agua restante durante unos 35 minutos aproximadamente. Retira del fuego y deje reposar. Licua con azúcar, leche, sal y la vainilla.  Deja enfriar bien y sirve con hielo picado. Espolvorea canela en polvo al gusto.

Otros tipos de chicha

Además de la popular y extendida chicha de arroz, en Venezuela se preparan otros chichas a base de distintos ingredientes, entre las que destacan:

Chicha de ajonjolí: se elabora mezclando ajonjolí, agua y papelón. Para hacerla se debe limpiar muy bien el ajonjolí, el cual se tuesta en el horno durante unos 30 minutos, para luego procesarlo, mezclarlo con agua y endulzarlo.

Chicha andina venezolana: consiste en una mezcla de trigo, arroz y guarapo de piña bien fuerte con papelón al gusto. El secreto de esta chicha es fermentarla en una vasija de  barro que se ha curado, llamada moya o “moyón curado”.

Chicha de ocumo, berenjena o auyama: Es la misma lógica de la chicha de arroz, pero con otro alimentos criollos. Se presume que surgió en algún momento de escasez de arroz. Aporta un alto contenido de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.

Chicha de espagueti: es una versión fácil y “económica” de la chicha que habría surgido en las zonas populares de la capital de Venezuela. Se elabora cociendo en exceso cualquier tipo de pasta de trigo, para luego escurrir, procesar con leche y endulzar al gusto. Es recomendable colarla para que no queden grumos.

En Venezuela es común encontrar “chicheros” en las calles y sitios públicos donde se sirven con hielo picado, leche condensada y canela. Si no sabías como hacer chicha venezolana, ya tienes varias opciones.

Si te gustó esta receta para preparar chicha de arroz ¡comparte y comenta!