La palabra Brunch se refiere a una combinación de desayuno y el almuerzo servido por lo general durante el final de la mañana, pero que podría extenderse hasta tan tarde como las 3 pm. Es una comida que reúne y sustituye al tradicional desayuno y al copioso almuerzo. De hecho la palabra BRUNCH es la abreviatura de los términos en inglés “breakfast” y “lunch” que definen desayuno y almuerzo respectivamente

El origen del brunch

Esta comida que reúne desayuno y almuerzo en un mismo servicio, se originó en Inglaterra a finales del siglo XIX, pero se popularizó en Estados Unidos durante la década de 1930, supuestamente porque las estrellas de Hollywood que hacían viajes largos con frecuencia hicieron escala en Chicago para disfrutar de una comida final en la mañana.

Un suplemento del Diccionario de Inglés Oxford (1896) asegura que el término fue acuñado por Guy Beringer en Gran Bretaña en 1895 para describir una comida que hacían los domingos los “juerguistas del sábado por la noche”. Pero el origen del brunch tiene una explicación social.

En lugar de la acostumbrada cena temprana de los domingos ingleses, donde, después de asistir a la iglesia, se sirven carnes pesadas y tartas saladas, ¿por qué no una nueva comida, servido alrededor del mediodía, que se inicia con el té o el café, incluya mermeladas y otros elementos del desayuno? Sería promover la felicidad humana en otras formas también decía el artículo.

Beringer también escribió que el brunch “es para socializar. Mejora el humor, satisface a las personas consigo mismas y con sus semejantes y barre las preocupaciones de toda la semana.”

Actualmente el brunch está muy extendido. Es frecuente por ejemplo en los colegios y albergues, sobre todo los domingos y festivos. A menudo se sirven buffet con alimentos típicos del desayuno estándar, tales como huevos, salchichas, tocino, jamón, frutas, pasteles, crepes, y similares.

El ejército de los Estados Unidos también sirve brunch en las instalaciones del comedor. Ofrecen dos opciones de desayuno y el almuerzo y están abiertos desde las 09:00 hasta la 13:00.

La brunch o la comida del domingo (Dim Sum) es muy popular en los restaurantes chinos en todo el mundo. Se trata de una variedad de bollos rellenos, albóndigas, y otros alimentos salados o dulces que han sido cocidos al vapor, frita o al horno. Los clientes recogen pequeñas porciones de los carros que pasan. Se come generalmente a media mañana, a medio día o a media tarde. Una versión oriental de la comida del domingo.

¿Qué incluye esta comida del domingo?

Por lo general, los brunch son comidas copiosas, pero que incluyen distintos platos, sabores e ingredientes de modo que el comensal pueda degustar según sus preferencias. Los huevos cocidos de diversas formas están siempre presentes, así como panes en varias presentaciones y embutidos como jamón, queso, salchichas y otros fiambres.

Dulces, cereales y mermeladas pueden estar presentes para quienes apuesten por un menú más ligero, pero teniendo en cuenta que será la única comida hasta la cena estos son complementos de otros alimentos.

El café como sinónimo de desayuno siempre está presente. También té y jugos naturales.

Recomendaciones

  • No puede faltar la fruta. Fresca y variada es una buena opción y si la sirves en mermeladas asegurante que combine con más de un ingrediente o platillo disponible. Una ensalada de frutas es siempre popular.
  • Mientras más variada la oferta de panes, más posibilidades se le ofrece al comensal. Blancos, integrales, dulces, salados, rellenos y tostados son los más básicos. Si tienes invitados con alguna cultura o religión particular no olvides incluir una alternativa para ellos.
  • Nos vamos a adelantar un poco pero por favor, si es posible, incluye huevos benedictinos. Son un clásico de los desayunos neoyorquinos.
  • Para las bebidas, se sugiere incluir tanto versiones caliente o tibias (café, té o infusiones) y bebidas frías (zumos de frutas y vegetales). Después de las 12 se pueden incorporar licores o bebidas alcohólicas como cervezas y vinos,
  • Los lácteos tiene tantos fanáticos como detractores, pero si quieres un menú completo, sírvelos. Leche para acompañar el café y los cereales y si es posible también yogur.. Puede ser natural o saborizado con algunas frutas.
  • La proteína es el plato fuerte y está representada en los brunch por los embutidos y los quesos. Jamones, salchichas, chorizos más quesos frescos y madurados.
  • Incluye dulces. La bollería, tortas, tartaletas y tostadas francesas pueden ser excelentes opciones. Puedes añadir magdalenas o muffins y también palmeritas, croissants para que los invitados combinen a su gusto.
  • Y para los que prefieren bocadillos elaborados basta agregar una bandeja de canapés, patés, pasapalos y hasta carpaccios.
Fotografía de Pinch of yum
Fotografía de Pinch of yum

El brunch en Nueva York

Desde Inglaterra, el brunch llegó a la costa este de EE UU, específicamente al famoso barrio del Bronx; dónde era una forma de tomar y comer algo en familia después de al misa. Luego se fue extendiendo como una forma de recobrar energías, luego de la larga noche del sábado de la alta sociedad de Nueva York.

Según los neoyorquinos, el brunch por excelencia está compuesto por unos huevos benedictinos (tostada de pan con tocineta, coronado con huevos escalfados y salsa holandesa), acompañados de salchichas y como bebida (perfecta para superar una resaca) un Bloody Mary.

Ideal para negocios y fiestas familiares

De hecho es una comida muy respetada y popular para la gente de negocios. Cada día mayor número de ejecutivos se reúnen a media mañana en torno a a un brunch para discutir asuntos corporativos.

También es la opción predilecta para los organizadores de eventos sociales y familiares que están pautados durante el día como comuniones, bautizos, bodas civiles, cumpleaños y aniversarios, reencuentros, obras benéficas, presentaciones corporativas. Es una forma elegante de resolver el dilema de los bocadillos por la variedad que ofrece.

Si quieres muchas ideas de menú para desayunos puedes utilizar nuestro buscador de recetas aquí.

¿Eres de los que prefieres tu menú regular o apuestas por el brunch como comida del domingo? Cuéntanos en los comentarios.