El famoso trago Mojito Cubano tiene dos grandes momentos históricos.

El primer gran momento del Mojito fue su creación de manos de Sir Francis Drake y el segundo gran momento se debe al famoso escritor Ernest Hemingway.

Debido a la Ley Seca en norteamérica, durante la década de los ‘20 y ‘30, se popularizaron los viajes a Cuba, donde podían beber a sus anchas. Hemingway se convirtió en un fervoroso vocero del Mojito Cubano, e incluso recomendó un lugar donde consumir el cóctel con la célebre frase: “My mojito in La Bodeguita, my daiquiri in El Floridita”.

Un tercer momento cumbre para este trago fue gracias a Hollywood y del conocido agente británico James Bond. En Otro Día para Morir (2002), Pierce Brosnan ofrece en un hotel cubano un Mojito a la sexy Halle Berry, quien dice, con picardía: “Me podría acostumbrar a su sabor”.

Sobre su composición, se suele decir que el Mojito lleva menta, pero es una clase de menta más aromática, más dulce y menos picante. La Hierbabuena.

El reconocido bartender mundial, Jeffrey Morgenthaler ofrece recomendaciones para disfrutar de una gran experiencia al pedir un mojito. Primero, nunca lo pidas cuando la barra está llena:”Es un trago que requiere tiempo para estar bien hecho”.

También sugiere pedir un Mojito frozen y nunca machacar la menta, sino apretarla suavemente. A su juicio, tampoco debería machacarse la rodaja de lima en el trago. Para eso, pidan una caipirinha, agrega. En cambio si podrías: sustituir el azúcar por almíbar, ser generosos con el chorro de soda que se agrega al trago y también es recomendable usar bastante hielo roto.

¿Cómo se hace un mojito? Básicamente en un vaso de trago largo se pone hierbabuena y almíbar simple. Se presiona suavemente con un mortero. Se agrega jugo de lima verde y ron. Se mezcla con una cuchara larga, se llena con hielo partido y se alarga con soda o gaseosa sabor a limón. Se remueve y listo.

Receta de Mojito

Ingredientes

  • Azúcar – 2 cdas
  • Jugo de limón – 1/4 oz
  • Hoja de menta – 1
  • Soda – un toque
  • Hielo picado
  • Ron blanco – 2 oz

Instrucciones

En un vaso coloca el jugo de limón, el azúcar, las hojas de menta y el ron. Remueve. Coloca hielo hasta el tope del vaso y alarga el trago con la soda. Decora con hojas de menta.