Las panquecas clásicas son las típicas de la foto del desayuno, con mantequilla y un chorro de jarabe de arce o miel de maple.

¿A quién no se le hace agua la boca?. Es uno de los pocos platillos que goza de fanáticos infantiles y adultos sin distinción. Los pancakes, panqueques, hotcakes o torticas son una especie de pan o torta plana y redonda, generalmente dulce, cuya masa se elabora con huevo, leche, harina de trigo, mantequilla, azúcar y levadura.

También se le coloca un punto de sal y se puede saborizar levemente con vainilla, canela u otro aroma.

Se diferencia del crepe francés, porque tiene un diámetro menor así como por su cocción y grosor. Las panquecas llevan levadura y por lo tanto “crecen” más que los crepes, y se cocinan a fuego medio, y no con la llama alta.

Alrededor del mundo

Hay muchas formas de identificar los panqueques, alrededor del mundo. En España se les conoce como tortitas. Su consistencia es bastante esponjosa y su tamaño pequeño. Generalmente se sirven con nata, miel, sirope (fresa, chocolate, caramelo, etc.), o bien solo con mermelada de frutas. Un postre muy popular, aunque también es común en la primera comida del día.

En Estados unidos y Canadá la combinación más popular es jarabe de arce, pero hay variantes con frutas, crema chantilly, crema pastelera, chocolate, dulce de leche, miel, compotas, etc. El desayuno con pancakes se sirve generalmente con algo o dulce o acompañadas de huevos y tocineta.

En México reciben el nombre de hot cakes. Se parecen muchísimo al estilo norteamericano y son muy populares como desayuno. Los acompañantes son los típicos de Estados Unidos, aunque tienen una receta servida con dulce de leche de cabra llamada cajeta.

En el resto de las cocinas de Centro y Suramérica, como en la argentina, chilena, guatemalteca, mexicana, peruana, uruguaya y venezolana se han preparaciones llamadas panquecas. Algunas repiten los toppings ya mencionados, o varían con por ejemplo, diversos tipos de queso y jamón.

El panquecas más al estilo crepé se usan en preparaciones saladas para rellenar con vegetales, pollo y guisos variados, que luego se gratina con salsa bechamel y queso parmesano. Son entradas o aperitivos muy destacados.

 

¿Te gustó esta receta de panquecas? ¿Tienes algún ingrediente secreto? Cuéntanos en los comentarios.

Add to Favourites