pancakes

Receta para panquecas clásicas con sirope

Las panquecas clásicas son las típicas de la foto del desayuno, con mantequilla y un chorro de jarabe de arce o miel de maple.

¿A quién no se le hace agua la boca?. Es uno de los pocos platillos que goza de fanáticos infantiles y adultos sin distinción. Los pancakes, panqueques, hotcakes o torticas son una especie de pan o torta plana y redonda, generalmente dulce, cuya masa se elabora con huevo, leche, harina de trigo, mantequilla, azúcar y levadura.

También se le coloca un punto de sal y se puede saborizar levemente con vainilla, canela u otro aroma.

Se diferencia del crepe francés, porque tiene un diámetro menor así como por su cocción y grosor. Las panquecas llevan levadura y por lo tanto “crecen” más que los crepes, y se cocinan a fuego medio, y no con la llama alta.

Alrededor del mundo

Hay muchas formas de identificar los panqueques, alrededor del mundo. En España se les conoce como tortitas. Su consistencia es bastante esponjosa y su tamaño pequeño.Generalmente se sirven con nata, miel, sirope (fresa, chocolate, caramelo, etc.), o bien solo con mermelada de frutas. Un postre muy popular, aunque también es común en la primera comida del día.

En Estados unidos y Canadá la combinación más popular es jarabe de arce, pero hay variantes con frutas, crema chantilly, crema pastelera, chocolate, dulce de leche, miel, compotas, etc. El desayuno con pancakes se sirve generalmente con algo o dulce o acompañadas de huevos y tocineta.

En México reciben el nombre de hot cakes. Se parecen muchísimo al estilo norteamericano y son muy populares como desayuno. Los acompañantes son los típicos de Estados Unidos, aunque tienen una receta servida con dulce de leche de cabra llamada cajeta.

En el resto de las cocinas de Centro y Suramérica, como en la argentina, chilena, guatemalteca, mexicana, peruana, uruguaya y venezolana se han preparaciones llamadas panquecas. Algunas repiten los toppings ya mencionados, o varían con por ejemplo, diversos tipos de queso y jamón.

El panquecas más al estilo crepé se usan en preparaciones saladas para rellenar con vegetales, pollo y guisos variados, que luego se gratina con salsa bechamel y queso parmesano. Son entradas o aperitivos muy destacados.

¿Te gustó esta receta de panquecas? ¿Tienes algún ingrediente secreto? Cuéntanos en los comentarios.

pancakes

Receta para panquecas clásicas con sirope

Tiempo de preparación 5 mins
Hora de cocinar 10 mins

Ingredientes
  

  • 200 g Harina leudante
  • 12 g Polvo para hornear
  • 20 g Leche malteada en polvo
  • 6 g Sal
  • 30 g Azúcar
  • 2 Huevos
  • 60 ml Mantequilla derretida
  • 240 ml Leche entera

Instrucciones
 

  • Tamizar juntos todos los ingredientes en un tazón grande y reservar. Luego tienes varias opciones: (1) Verter la mezcla seca en un recipiente hermético y guárdalo en un lugar fresco y oscuro; (2) dibujar margaritas en el frasco con un marcador metálico y regalarlas a tu mamá; (3) empezar a cocinar ahora.
  • Si te gusta despertar con panquecas frescas, prepara un gran lote de mezcla seca y guardar para los antojos! Sella lotes individuales y termina la masa con los huevos, la leche y la mantequilla.
  • Para seguir con la preparación, añade la leche y los huevos en un tazón grande. Añadir poco a poco la mezcla seca y seguir batiendo con la batidora. Pero NO SOBREMEZCLES. Mientras más se mezcla el gluten va endureciendo la masa. Derrite la mantequilla y agrega en la masa revolviendo suavemente.
  • Calienta un sartén antiadherente y vierte un poco de la mezcla en un pequeño círculo y esparce con una cuchara. No mueva los panqueques. Sólo tienes que dar tiempo para cocinar suavemente. Una vez que las burbujas de aire comienzan a formarse en la parte superior es el momento de dar la vuelta. Continuar la cocción por el otro lado hasta que haya alcanzado la el dorado perfecto.

¡Comparte esta receta!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on reddit
Reddit
Share on email
Email
Share on print
Imprime la receta

Cocinero Aficionado es una plataforma digital en español dedicada al apasionante mundo de la gastronomía. Ofrecemos la mejor recopilación de recetas de comida saludable, artículos sobre gastronomía y comida internacional.

Recetas Populares

Categorias