Aunque el ceviche de pescado se come en muchos países de América, los peruanos se han apoderado del plato como bandera.

Según la Real Academia Española, se puede escribir indistintamente cebiche, ceviche, sebiche o seviche para designar un  plato a base de pescado (o algunos mariscos) que forma parte de la gastronomía de los países latinoamericanos con costas hacia el océano pacífico y algunos del Caribe.

El ceviche puede comerse en Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y por supuesto, en Perú, donde es considerado patrimonio cultural.

Básicamente el ceviche es un pescado marinado cocido sin calor, debido al efecto de elementos ácidos provenientes de algunos cítricos como el limón y la lima ácida. Se aliña con algunas variedades de ají o chile, aunque en algunos lugares se sustituye el ají por mostaza. Algunas versiones incluyen cilantro, y exceptuando Chile, Panamá y Perú, le colocan salsa de tomate.

Los contornos también varían.

  • En Panamá y Colombia el acompañantes común es la galleta de soda salada.
  • En Ecuador los cebiches pueden acompañarse con canguil o chifles.
  • En México utilizan sus populares tortadas de maíz como contorno.
  • En Perú se sirve con guarniciones de raíces hervidas como camote o yuca; maíz tostado, tostones, etc.

Historia del ceviche

Wikipedia señala que el geógrafo e historiador peruano Javier Pulgar Vidal, asegura que el nombre «seviche» viene de la palabra quechua siwichi, cuyo significado sería ‘pescado fresco’ o ‘pescado tierno’.

Por otro lado, el historiador Juan José Vega, sugieren como origen de la palabra «ceviche» al término árabe sibech. Se refiere, relata cómo las mujeres moriscas tomadas como prisioneras en España mezclaban zumo de naranja agria con limón y sumergían en el pescado crudo.

Otra versión defendida por el lingüista Alfredo Torero indica que el nombre de cebiche o seviche, al igual que del escabeche, es un arabismo, anclado en en costa occidental América del Sur. 

Ceviche peruano

En Perú el cebiche no es solo una plato típico. Es de hecho un elemento importante de su identidad nacional. El ceviche peruano fue declarado formalmente como Patrimonio Cultural de la Nación. Tiene raíces precolombinas y se sirve en restaurantes especializados llamados cevicherías.

¿Te gusta el ceviche de pescado? ¿Con qué prefieres acompañarlo? Cuéntanos en los comentarios.

 

 

Add to Favourites