Seguramente has escuchado hablar de los superalimentos del mundo y entre ellos, destaca un cereal originario de Suramérica llamado: Quinua 0 Quinoa.

Según la cultura inca, la quinua es la “madre de todos los granos”, aunque no es un cereal ni una legumbre, sino más bien la semilla de una planta que es familia de la remolacha, la acelga y la espinaca.

Por ser libre de gluten, altamente rico en vitaminas y minerales, con un notable contenido de vitamina E, y con buen aporte de proteína, la quinoa ha ganado terreno como ingrediente completo en las dietas de vegetales y frutas.

El 95% de la producción mundial de quinua proviene de Bolivia y Perú, aunque la quinua boliviana es prácticamente orgánica en comparación con la producción peruana que se cultiva en fábricas, con químicos añadidos, plaguicidas, etc.

Beneficios de la quinua

La maravilla de la quinua se basa en su composición proteica. Es el único “grano” que contiene los nueve aminoácidos esenciales, sustituyendo cualquier proteína animal con los beneficios de un producto vegetal. Además contiene casi el doble de la fibra de sus homólogos y favorece a la digestión. Su consumo regular ayuda a reducir la presión arterial y disminuye el riesgo de diabetes.

Por si fuera poco, la quinua es una excelente fuente de hierro, elemento clave para transportar oxígeno en todo el cuerpo y vital para la masa muscular y la función cerebral. También contiene magnesio, un potente antioxidante. Pero sus efectos reales superan su contenido de vitaminas y minerales, sino que se refiere a sus otros componentes como, por ejemplo, los flavonoides, unos antioxidantes vegetales que tienen una serie de efectos beneficiosos para la salud.

Particularmente destacan la quercetina y el kaempferol, los cuales pueden encontrarse en la quinua en grandes cantidades. Estos elementos nutricionales son tienen potentes efectos antiinflamatorios, antivirales, anticancerígenos y antidepresivos, en estudios animales.

Además, por su historia en el pueblo Inca, la quinua es considerada como una planta medicinal. Entre sus usos más frecuentes se pueden mencionar el tratamiento de abscesos, hemorragias, luxaciones y cosmética. Debido al contenido de magnesio ayuda a relajar los vasos sanguíneos, y se usa para tratar la ansiedad, diabetes, osteoporosis y migraña, entre otras enfermedades.

Existen tres variedades:

Quinua blanca: se encuentra con mucha facilidad en las tiendas y es de un color perlado. Ofrece un sabor suave y delicado y una textura ligera. Se cocina más rápido que las otras variedades.

Quinua roja:  Es de sabor rico y textura más tensa. Tarda unos 20 minutos para cocinar. Es ideal para ensaladas porque conserva su forma durante la cocción.

Quinua negra: Es algo más dulce y con algunos sabores terrosos. Es la que más tarda en ablandarse.

Preparación de quinoa o quinua

No es complicado y puede comerse tanto fría como caliente. Su sabor tiene una referencia a nuez que hace buena combinación para desayunos, almuerzos o cenas.

Entonces ¿cómo hacer quinua?: Para prepararla se recomienda enjuagarlo para evitar algún sabor desagradable. El lavado elimina una capa natural de la quinua, (saponina), que añade sabor amargo y textura jabonosa.

Para cocinar, coloca un parte de semillas de quinua por dos de agua en una olla. Lleva a ebullición, luego baja la llama a fuego lento y cocina tapado durante unos 15 minutos. Retira del fuego y deja reposar tapado por 5 minutos. Una taza de quinua sin cocer se multiplicará hasta unas 3 tazas al estar cocidas.

Debido a su popularidad, la quinua puede encontrarse con relativa facilidad en tiendas de comida naturales u orgánicas, y también en los supermercados. Dependiendo de la receta que deses preparar puedes elegir uno o otro tipo de este super alimento.

beneficios de la quinua
Fotografía de Kictchen Sanctuary

¿Es quinua o quinoa?

De acuerdo con la web Castellano Actual “quinua es la única voz que recoge el Diccionario (2001) para el préstamo de origen quechua kinúwao kínua. Su uso está bastante extendido, sobre todo en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el noroeste de Argentina, de ahí que se haya incorporado en el Diccionario de Americanismos (2010), donde también figuran quinoa y quínoa. Por otro lado, quinoa es la única forma que se emplea en otros idiomas, como el inglés, francés, portugués, italiano y alemán.”

Es tanto el impacto de este grano en el mundo, que según Wikipedia, la ONU declaró el 2013 como el Año Internacional de la Quinua en reconocimiento a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos, que han preservado este alimento para las generaciones presentes y futuras mediante conocimientos y prácticas de vida en armonía con la naturaleza. El objetivo fue centrar la atención mundial sobre el papel de la quinua en la seguridad alimentaria y nutricional.

¿Quieres algunas recetas para probar uno de los más famosos super alimentos naturales? Aquí te las dejamos:

Hamburguesa con quinua y remolacha

Ensalada capresa con quinua

¿Te convencieron los beneficios de la quinua? Ahora que sabes como hacer quinua puedes incluir este super alimento en tu dieta diaria.