Receta de flan casero, fácil y rápido.

Pero antes de esta receta de flan casero  vamos con un poco de historia y de definición. El flan es básicamente un postre que suele prepararse con huevos enteros, leche y azúcar.

¿Cómo preparar flan casero?

El ingrediente principal es el huevo, que al cocerse a baño María produce un proceso de coagulación  y  adquiere una textura ligera y cremosa. Son necesarios otros ingredientes que le aportan sabor como  vainilla, (flan de vainilla) canela o cáscara de limón; aunque también existen recetas que utilizan zumos y compotas de frutas, chocolate fundido, café, queso cremoso (Para hacer la receta del flan napolitano) o yogur.

Existen muchas otras variaciones que incluyen almendras, pistacho, cajeta, limón y otras variedades de frutas; antiguamente había recetas con pimienta y miel, así como otro muy peculiar elaborado con azúcar, queso, almendra, pescado, canela, espinaca y crema pastelera.

La preparación para hacer el  flan casero fácil.

El flan es cocinado en baño María tradicionalmente con caramelo en la capa inferior (superior al servirlo). Una vez terminada la cocción el molde es invertido, quedando cubierto el flan con el caramelo.

La versión clásica francesa es muy cremosa y sutil al paladar con muy poco caramelo al servirlo  sin embargo es muy tradicional en Sudamérica que este sea servido con mucho caramelo y con un textura un poco menos sutil. Incluso hay países donde la cocción es un poco mas agresiva para lograr pequeños huecos dentro del flan.

Versiones más populares.

Flan de coco

Flan de vainilla

Flan de caramelo

Flan napolitano

Flan de Naranja

Flan de chocolate

Básicamente se puede hacer con cualquier sabor dependiendo únicamente del gusto del comensal

Receta de flan casero

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora
Rendimiento: 12 porciones
Etiquetas: contiene huevos y lácteos

Ingredientes

  • 1 litro leche
  • 8 huevos
  • 1 y ½ taza azúcar
  • 1 cdta vainilla
  • ¾ taza azúcar para acaramelar

Preparación

Pre calentar el horno a  180 centígrados y preparar el baño maria 

En una flanera preparar el caramelo para el flan casero con 3/4 taza de azúcar , cuando el caramelo este listo cubrir al fondo y los lados de la flanera con una capa fina de caramelo y dejar enfriar 

Mezclar el resto de los ingredientes con una batidora manual o en una licuadora a velocidad baja cuando estén bien mezclados verter el contenido en la flanera pero usando un colador para eliminar, cáscaras de huevo que puedan estar presentes en la mezcla.

Llevar al horno en baño María hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio (aproximadamente 1 hora)

Otra receta de flan más rica en sabores y en calorías

1 lata de leche condensada

1 lata de leche evaporada

5 huevos

1 onza de ron

1 cucharadita de extracto de vainilla

La preparación es igual que la anterior

Para variaciones de la receta  solo debe sustituir la lata de leche evaporada por Jugo de Naranja Natural, Piña, Fresas Leche de coco etc, deje volar su imaginación

En fin use usted su imaginación y use la técnica de ensayo error para hacer su propia versión de su receta de flan casero fácil y rápido.

Si te gusto nuestra receta de flan casero fácil de hacer, compártelo en tus redes sociales y si tu tienes tu propia receta de flan casero cuéntanos en los comentarios.