Hacer donas de chocolate horneadas es la nueva predilección de los pasteleros.

Conscientes del impacto de los alimentos fritos en el organismo pero derretidos antes del potente sabor de chocolate y el cacao. la mejor combinación es una receta fácil de donuts horneados en vez de la tradicionales donas fritas.

No es como hacer un bizcocho en forma de dona (o tal vez si), sino una forma de mantener nuestro postre predilecto como una opción para los desayunos, meriendas y ocasiones especiales.

Los ingredientes no son ningún problema. Es simplemente la margarina de siempre con un poco de suero de leche (o yogur natural) más un poco de harina y cacao en polvo. Se endulzan con azúcar morena, que además del sabor dulce favorece la textura al mezclarse con el chocolate.

Una vez que tengas tu masa lista vacías la mezcla en los moldes (sin llenar completamente para que no se desborde) y se hornea. Mientras se cocinan se prepara un glaseado, por supuesto, de chocolate.

Tipos de donas

Hay muchos tres tipos principales de donas: las donas tipo bizcocho (pastel o torta), las leudados (fermentados con levadura) y las tradicionales.

Algunas donuts se sirven glaseadas con confeti, maní, coco rallado, y otras se sirven rellenas con mermeladas o natillas.

¿Cómo hacer donas? ¿Con moldes o a mano?

Además de su alto contenido de grasas y gran aporte de calorías, unas 300 aproximadamente, las donas fritas (y horneadas) se caracterizan por su forma anillada que se puede hacer juntado los extremos de una tira larga de masa o usando moldes que corten simultáneamente los bordes externos e internos.

Alternativamente, existen en el mercado infinidad de moldes para hacer donas horneadas en los que se vierte la masa líquida y se lleva directamente al horno. Se pueden hacer con yemas de huevos o se puede variar las masas hasta lograr combinaciones incluso saladas.

Los donuts que se hacen con yema de huevo, aportan un 25% más de aceite, mientras que los comprados en la panadería alcanzan hasta un 20%. Las donas tipo pastel (como la receta que vamos a compartir más adelante) pesan entre 24 y 28 g y generalmente tienen mayor tamaño.

Dañinas o saludables

Actualmente las donas se han asociado al concepto de comida chatarra porque algunas recetas son ricas en grasas hidrogenadas. Hay varias formas de contrarrestar esto como por ejemplo moderar su consumo o variar los ingredientes para hacer donas en versiones más saludables.

Estas roscas suaves son muy populares como desayuno en Norteamérica y como merienda en los países de Suramérica. Su competidor más cercano son los rollos de canela. ¿Tienes un favorito? Nosotros no, pero después de esta fórmula de donas glaseadas de chocolate, quizás cambies de opinión.

 

donuts de chocolate
Fotografía de Once a upon a recipe blog

Donas de chocolate horneadas con glaseado de chocolate

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Dificultad: fácil
Rinde para 10 rosquillas
Contiene huevos, lácteos y gluten.

Receta traducida de Joy the baker

INGREDIENTES

Para las donas:

  • 110 g de harina para todo uso
  • 30 g de cacao en polvo sin azúcar
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 65 g de azúcar morena
  • 125 ml de suero de leche
  • 1 huevo grande
  • 4 cucharadas de mantequilla sin sal, derretida
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para el glaseado de chocolate:

  • 140 g de azúcar en polvo
  • 3 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
  • una pizca grande de sal
  • 3 a 4 cucharadas de leche entera
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla

PREPARACIÓN

Coloca una rejilla en el tercio superior del horno y precalienta el horno a 165°C. Rocía un molde para hornear donas con aceite en aerosol antiadherente y reserva.

En un tazón mediano, mezcla la harina, el cacao en polvo, bicarbonato de sodio, la sal y el azúcar moreno.

En un tazón pequeño, mezcla el suero de leche, el huevo, la mantequilla derretida, y el extracto de vainilla hasta que se mezclen bien.

Vierte los ingredientes líquidos en los ingredientes secos e intégralos hasta que todos los ingredientes estén bien combinados. Raspa el fondo de la taza para asegurarte que no quedan rastros de harina sin mezclar.

Usa una cuchara pequeña para colocar porciones de masa en el molde. Recuerda llenar solo el tercio de la capacidad de cada unidad. Hornea durante 11 a 13 minutos o hasta que un palillo insertado en uno de los anillos salga limpio. Retira del horno y deja reposar durante cinco minutos antes de desmoldar.

Permitir que las donas se enfríen completamente antes de decorar. (En breve sabrás como hacer donas glaseadas)

Repite el proceso de cocción hasta que termines con toda la masa. Dependerá del tamaño del molde y su capacidad.

Para la receta de glaseado, toma un tazón mediano y mezcla el azúcar en polvo, cacao en polvo y la sal. Añade 2 cucharadas de leche y el extracto de vainilla. Bate para combinar. Si la mezcla te queda muy espesa, añade leche, una cucharada a la vez, hasta que obtengas la consistencia deseada.

Cuando las rosquillas estén frías, sumerge una cara en el glaseado, sacude el exceso de glaseado y voltea sobre una rejilla y espolvorea con chispas de colores o lluvia de chocolate. Deja reposar unos minutos para que el glaseado se endurezca un poco.

Este postre puede ser el cierre perfecto para un almuerzo ligero protagonizado por, digamos, una sopa de lentejas.

Si te gustaron estas donas de chocolate horneadas compártelas en tus redes sociales. ¿Tienes una receta de donas secreta? ¡Cuéntanos cuál es en los comentarios!