La margarita es un cóctel compuesto por el tequila, triple sec y jugo de lima o limón, a menudo se sirve con sal en el borde de la copa. La bebida se sirve sacudido con hielo (en las rocas), mezclado con hielo (margarita frozen), o sin hielo (hacia arriba). Aunque se ha vuelto aceptable para servir a una margarita en una amplia variedad de tipos de vidrio, que van desde cócteles y copas de vino a la pinta vasos e incluso grandes goletas, la bebida se sirve tradicionalmente en el vaso de margarita del mismo nombre, una variante de diámetro escalonada de un cóctel vidrio o coupé champán algo parecido a un sombrero invertido.

Además de Cointreau, otros licores con sabor a naranja que podrían ser utilizados como Grand Marnier, Gran Gala, otras marcas de triple sec o curaçao azul (dando la margarita azul). En las Granadinas, algunos bares utilizan de Unión Jake Carambola licor en lugar de triple sec. Cuando se añaden los zumos de frutas más dulces o frutas recién puré a la margarita, el licor de naranja con sabor a menudo se reducen o se eliminan por completo. Además de los licores con sabor a naranja, licores secundarias de vez en cuando se pueden añadir a un cóctel, incluyendo sabor a frambuesa melón con sabor o negro. Otros sabores incluyen la piña y la sandía.

Jugo de limón recién exprimido es el ingrediente clave . La cal más común en los Estados Unidos es el limón persa de piel gruesa . Sin embargo , margaritas en México se hacen generalmente con limas mexicanas ( limones ) . Estas son pequeñas limas, de piel fina y tener más ácido y un sabor amargo a menudo comparado con limas persas. Margaritas hechas con limón tienen un sabor más suave, especialmente cuando se utilizan limones Meyer.

Frutas y mezclas de zumos alternativos también pueden ser utilizados en una margarita. Las frutas como el mango, melocotón, fresa, plátano, melón, o frambuesa son adecuados para la creación de esta bebida. Muchas recetas requieren un chorrito de jugo de naranja. Hoy en día, margarita se puede preparar de muchas maneras diferentes. Cuando la palabra “margarita” se utiliza por sí mismo, por lo general se refiere a la cal o el jugo de limón margarita, pero cuando se utilizan otros jugos, los frutos se añade típicamente como adjetivos en el nombre; con jugo de limón o jugo de limón añaden a darle un sabor margarita característica (una cuña de cal a menudo se añade a la de vidrio). Otras variedades de margarita margarita incluyen fruta, margarita estante superior y margarita virgen.

Historia

Una de las historias más tempranas sobre la Margarita es que fue inventada en México, Puebla en 1936, donde el gerente del Hotel Crespo (Danny Negrete) decidió crear una bebida para su novia a quien le gustaba tanto la sal que la tomaba con todo lo que bebía. Un buen día, Danny escarchó con sal la arista de su copa, combinó Tequila, Cointreau y jugo de limón, agitó el brebaje y llenó la copa de su novia. Aquella chica probó la primera Margarita de la historia.

Otra versión dice que en 1938 por Carlos “Anny” Herrera en su restaurante Rancho La Gloria, a medio camino entre Tijuana y Rosarito, México. Creada para la cliente y ex bailarina Ziegfeld Marjorie King, quien era alérgica a muchos licores, pero no al tequila.2 Esta historia fue relatada por Herrera y también por el barman Albert Hernández, reconocido por la popularización de una Margarita en San Diego después de 1947, en el restaurante La Plaza en La Jolla.3 Hernández afirmó que el propietario de La Plaza, Morris Locke, sabía de Herrera y visitó México con frecuencia.

Una historia comúnmente aceptada sobre el origen de la Margarita es que fue inventada en octubre de 1941, en la Cantina de Hussong enEnsenada, México, por el camarero Don Carlos Orozco. Una tarde, Margarita Henkel, la hija del entonces embajador alemán, visitó la cantina y Don Carlos, que había estado experimentando con las bebidas, le ofreció una. El cóctel está formado por partes iguales de tequila, licor de naranja mexicana llamada Controy (AKA Naranja en los Estados Unidos), y cal, sacudidos y se sirve con hielo en un vaso con sal escarchada. Al mismo tiempo que era el primero en probar la bebida Don Carlos decidió ponerle el nombre de ella y la “Margarita” nació.4

Hay también quien alega que la Margarita se mezcló por primera vez en el área de El PasoJuárez en el Tommy Place Bar el 4 de julio de 1942, por Francisco “Pancho” Morales. Posteriormente, Morales dejó la coctelería en México para convertirse en un ciudadano de los EE.UU., donde trabajó como lechero durante 25 años. La agencia de noticias oficial de México, Notimex, y muchos expertos han dicho que Morales presenta la afirmación más fuerte de haber inventado la margarita.5

Otros dicen que la inventora fue la socialité Margarita Sames, cuando se inventó la bebida para sus huéspedes en su casa de vacaciones de Acapulco en 1948. Tommy Hilton, según informes, asistió, con lo que la bebida entró a la cadena de hoteles Hilton.6 Sin embargo, José Cuervo ya estaba promocionando campañas publicitarias para la Margarita tres años antes, en 1945, con el lema, “Margarita: es más que un nombre de mujer.” De acuerdo con José Cuervo, el cóctel fue inventado en 1938 por un camarero en honor a la corista mexicana Rita de la Rosa.7

 

Ingredientes

  • Azúcar – 100 g
  • Tequila – 250 ml
  • Cointreau – 100 ml
  • Jugo de limón – 200 ml
  • Mango – 4, o 500 g en cubos

Instructions

Coloca el azúcar y 100 ml de agua en una olla. Lleva a fuego lento, asegurándote de que todo el azúcar se haya disuelto. Déjalo burbujear durante 2 minutos, luego enfría un poco antes de agregar el jugo de limón y el alcohol. Agrega el mango en la licuadora y mezcla.

Coloca en la máquina de helados o deja congelar un poco. Bate unos minutos antes de servir hasta que tenga la consistencia deseada.