Ensalada de frutas: nada como el sabor dulce de fruta fresca en una celebración.

Desde cualquier punto de vista, una ensalada con frutas queda perfecta como aperitivo, comida principal o postre, especialmente en verano. Incluso sirven como elemento decorativo cuando se sirven dentro del melón o la sandía (patilla) en medio de un bufete o como complemento del brunch.

Mejores consejos para hacer ensaladas

La mejor manera de prepara esta receta de frutas frescas es comprar los ingredientes en un mercado local, granja o distribuidor donde se garantiza la frescura de los productos. Es recomendable utilizar las frutas de temporada, pero las más populares para este tipo de preparaciones son las cerezas, frambuesas, moras, higos, ciruelas, naranjas, mangos, papayas (lechozas), granadas, peras y mandarinas.

Lo ideal es seleccionar al menos unos 4 o 5 tipos para cada receta de ensalada, teniendo en cuenta el sabor, pero también la forma y el color.Un ejemplo puede ser el uso de sandía, melón, uvas verdes, peras y melocotones. Aunque todo dependerá de los gustos y la verdad no hay una forma errónea de hacerlo.

La fruta tiene un tiempo corto de vida útil, por lo tanto, deberían comprarse justo el día anterior a la preparación. Teniendo en cuenta el volumen de ingredientes que se va a utilizar hay que pensar en la conservación, cuidando de no ponerlos en contacto con alimentos de aromas fuertes como la cebolla y el ajo porque pueden adquirir olores indeseados.

No olvides que entre los postres saludables, las tizanas o macedonias son algunas de la predilectas de los atletas, modelos , vegetarianos y nutricionistas.

¿Cómo hacer ensalada de frutas?

Primeros pasos

Antes de comenzar, lo primero que debe hacerse es limpiar bien cada producto con agua fría para eliminar cualquier suciedad o residuos. Luego deben secarse con toallas de papel.

También hay que retirar la cáscara, semillas y luego trocear individualmente para obtener porciones pequeñas.

Las peras, las manzanas y los plátanos deben reservarse para cortarse al momento de servir debido a su rápido proceso de oxidación, que les proporciona una color marrón poco agradable.

El vidrio ayuda a conservar las frutas más frescas que los recipientes de plásticos.

Si el clima está muy cálido, puede ayudar colocar el envase de vidrio sobre una bandeja con hielo picado. Una vez que se añadan todos los ingredientes se integran y se termina con media taza de jugo de cítricos (como la piña, naranja, pomelo o limón), que funcionará como un conservante.

El plato o postre se puede refrigerar hasta el momento de servir. Puede decorarse con flores comestibles o cáscaras de naranja.

Toque final

Las recetas de ensaladas frutales pueden complementarse con la adición de coberturas antes de servir. Las opciones más comunes son la crema batida, el helado, flan de vainilla o yogur. También se le puede espolvorear germen de trigo, cereales triturados, coco, nueces o almendras picadas en la parte superior.

ensalada de frutas
Fotografía de How Sweet it is

Postres saludables con frutas

A veces queremos ofrecer banquetes suculentos y terminar con algo ligero pero agradable. En esas ocasiones conviene elegir recetas ligeras, simples y rápidas de hacer. A continuación tres opciones para elaborar postres sanos para toda ocasión:

Fresas y uvas con jarabe de menta

INGREDIENTES

  • 110 g de azúcar
  • Un manojo de hojas de menta fresca
  • 60 ml de jugo de limón fresco
  • 360 g de fresas frescas, cortadas por la mitad
  • 30 g de frambuesas frescas
  • 100 g de uvas verdes sin semilla
  • 2 kiwis, pelados y en rodajas finas

PREPARACIÓN

Para preparar el jarabe, mezcla los primeros 2 ingredientes más 250 ml de agua en una cacerola a fuego medio-alto. Llevar a ebullición, revolviendo de vez en cuando, y hervir durante 1 minuto o hasta que el azúcar se disuelva. Retírelo del calor. Agregue el jugo de limón y enfriar durante 30 minutos.

Vierta la mezcla por un colador de malla de alambre fino en un recipiente hermético. Cubra y deje enfriar el jarabe unas 4 horas.

Para preparar la ensalada, mezcla suavemente las frutas en un recipiente grande. Añadir 120 ml del jarabe de menta y limón y agita suavemente para cubrir todas las piezas. Sirva inmediatamente, o cubra y refrigere hasta 2 semanas.

 

Frutas frescas, berros y queso feta

INGREDIENTES

  • 4 tazas de sandía sin semillas y en cubos
  • 4 tazas de melón dulce bolas de melón
  • 3 ciruelas rojas, en rodajas
  • 2 tazas de berros rasgado
  • 1 taza de queso feta desmenuzado
  • Vinagreta dulce

PREPARACIÓN

Mezcle suavemente los primeros 5 ingredientes y coloca en una fuente de servir. Rocía con la vinagreta, y sazona con sal y pimienta al gusto.

 

Frutas con yogur y miel

INGREDIENTES

  • 4 tazas de trozos de piña fresca
  • 2 tazas de fresas, descascaradas y cortadas por la mitad
  • 3 tazas de uvas verdes sin semilla
  • 2 mangos, pelados y en rodajas
  • 1 taza de frambuesas frescas
  • 2 tazas de yogur griego
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 1 cucharada de miel

PREPARACIÓN

Mezcle los primeros 5 ingredientes en un tazón grande e integra. Añade el yogur con una cuchara en un recipiente aparte; espolvorear yogur con azúcar, y rociar con miel. Servir la fruta con la mezcla de yogur al gusto.

 

Si quieres preparar ensalada de frutas no olvides todas las recomendaciones que te dimos. Comparte en tus redes sociales y cuéntanos que te pareció la receta!