La lasagna de carne es uno de los platos emblemas de Italia.
La lasaña puede parecer un plato muy trabajoso, quizás porque tiene tres tiempos de preparaciones. Pero es muy sencilla de preparar, aunque es cierto que toma un poco de tiempo.
Su historia está muy ligada al origen de la gastronomía italiana. Un historiador, autor del libro Delizia: La historia épica de la comida italiana asegura que después de los gnocchi, se creo la lasagne. El término proviene del latín laganum y se refiere a una lámina de pasta muy fina que se freía para hacer pasta. Era muy popular en Roma y fue evolucionando a lo largo del tiempo se convirtió en un elemento básico de la receta de lasaña, pastel horneado relleno con carnes y verduras.
Una receta cambiante
La receta original de la lasagna sufrió muchas modificaciones hasta el plato que conocemos hoy. Se extendió a mediados del siglo XVII cuando se añadía carnes asadas y sobras al relleno.
El chef Jamie Oliver en su libro ‘La cocina italiana de Jamie Oliver’ explica que en las zonas rurales de la península italiana se prepara una lasaña ‘alla cacciatora’, a la que se añaden todo tipo de carnes de caza. Estas se asan y se integran en la salsa de tomate en pequeños trozos. Oliver sugiere terminar la lasaña con quesos italianos como el parmesano y la mozzarella.
La receta a continuación es una versión sencilla de la tradicional receta.
Receta de lasaña con carne
Ingredientes
- 12 láminas De lasaña
- 70 g De parmesano rallado
- Mantequilla
Para el relleno
- 300 g De carne molida
- 200 ml De vino blanco
- 250 g De tomates pelados de lata
- 1 Zanahoria
- 1 Cebolla
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Para la bechamel
- 50 g De mantequilla
- 50 g De harina
- 500 ml De leche
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
¿Te gustó esta receta de lasagna de carne?