Se necesita cierta técnica, pero hacer sushi casero no es difícil.

Lo primero que debes tener para empezar la aventura de hacer sushi en casa es conseguir tu kit de inicio. Necesitarás una esterilla de bambú que se encuentran en la mayoría de los supermercados. También incluye papel film y cuchillo afilado.

A la hora de hacer tus rolls, necesitarás  – además de los ingredientes – una bandeja y un bol con agua para mojar los dedos y evitar que se pegue el arroz.

Los ingredientes básicos son el arroz de sushi, las hojas de alga nori (de color negro), wasabi en pasta o en polvo, vinagre de arroz y algas. Luego incluye pescado fresco en ótimas condiciones y los adicionales que te gusten: surimi, aguacate, queso crema cebollín, pepino, semillas de sésamo, jengibre, etc. No existe una única receta de sushi, hay muchas.

Hablemos un poco de los básicos

  • Nori

Las hojas negras utilizadas para hacer sushi son un tipo de alga marina que se consiguen con relativa facilidad en tiendas de comestibles, supermercados y por supuesto el lugares especializados. Los profesionales usan la hoja del tamaño completo, pero para empezar la mitad de la hoja es un buen tamaño.

Las hojas de Nori absorben la humedad fácilmente. Para guardarlas, sella una bolsa de plástico o usa bolsas herméticas con una cucharada de arroz crudo dentro. Así se conservarán frescas hasta el próximo momento de utilizarlas.

  • Sushi Rice

Lo que diferencia un sushi e otro es la mixtura que se le añade al arroz de sushi. El arroz lo puedes comprar en cualquier tienda de alimentos y lo cocinas como un arroz tradicional pero sin sal.

Para la mixtura añade 2 cucharadas de vinagre de arroz sazonado por cada taza de arroz. Si tu vinagre de arroz no es sazonado. no será ligeramente dulce, entonces añade una cucharada de azúcar para cada media taza de vinagre. Integra todo con el arroz cocido que debe quedar con una textura bastante pegajosa.

  • Rellenos

Cuando se trata de decidir sobre los rellenos para su sushi, el cielo es el límite. Los ingredientes comunes incluyen pescado crudo (en la foto son el salmón y atún), cangrejo, tempura, el mango (también en la foto), aguacate, pepino, zanahoria, y la lista continúa. Sea cual sea su corazón desea, ir a por ello. Sólo asegúrese de que se corta en tiras pequeñas.

Al comprar pescado para sus rollos de sushi, el más fresco es el mejor. Para probar la frescura, empujar hacia abajo con su dedo índice en la carne de pescado. Si es fresco, se debe volver. Si no es tan fresco, habrá una muesca. El pescado sigue siendo perfectamente comestible si hay una muesca, sólo significa que no es tan fresco como podría ser.

¿Cómo hacer sushi?

  • Paso 1
    Coloque el nori sobre la esterilla de bambú. La hoja de nori tiene un lado liso y uno rugoso. Tócala para asegurarte de que la cara rugosa queda hacia arriba.
  • Paso 2
    Toma un poco de arroz con mixtura y extiende cuidadosamente a lo largo de la hoja nori. Cuida que la capa sea uniforme y hazla tan gruesa como prefieras, pero lo ideal es  medio centímetro. Utiliza un poco de agua para mantener tus dedos libres de arroz.
  • Paso 3
    Coloca los ingredientes de relleno a tu gusto en un tira al final del recuadro de arroz. Alterna pescado con vegetales como aguacate, pepino, cebollín. Unta queso crema se manera uniforme.
  • Paso 4
    A continuación, enrolla con cuidado el sushi, de modo que la pieza final simule un caracol. Cuando el rollo este listo, compacta ligeramente con las manos para comprimir todos los ingredientes. Retira el bambú y rueda ligeramente para darle la forma cilíndrica.
  • Paso 5
    En este momento, los rolles tempurizados se empanizan y se fríen antes de cortarse.
  • Paso 6
    Con un cuchillo muy afilado, corta en rodajas. Recuerda limpiar la hoja del cuchillo después de cada corte.
  • Paso 7
    Sirve acompañado con wasabi, salsa de soya y tiras de jengibre.

 

Ya aprendiste cómo preparar sushi. Ahora puedes experimentar creando tu propia receta de sushi casero y compartirla con tus amigos.