Hawai : una Gastronomia Multicultural 

De acuerdo con la reseña de Wikipedia, los gastronomía moderna de Hawai es una fusión de muchas cocinas llevadas al archipiélago por inmigrantes de diversas etnias, especialmente de origen estadounidense, chino, filipino, japonés, coreano, polinesio y portugués, incluyendo ingredientes vegetales y animales importados de todo el mundo.

Muchos restaurantes locales sirven el omnipresente que incluye el alimento básico del este asiático, dos bolas de ensalada de macarrones estadounidense y varios complementos, como la pieza de carne de hamburguesa, el huevo frito y el gravy del loco moco, el tonkatsu de estilo japonés o el tradicional preferido de cerdo kalua.

La importante industria de la piña en Hawai comenzó cuando el «Rey de las Piñas», James Dole, las plantó en la isla de Oahu en 1901. En 1922 Dole compró la isla de Lanai para la producción a gran escala de la piña. Para 1950 su Hawaiian Pineapple Company era la mayor compañía del sector en el mundo.

En 1905, el gobernador de Hawai, promocionó el incremento de la producción agrícola local diciendo que «hubo una época en la que Hawaii suministraba harina a California, y también patata y otras verduras. Ahora California produce la suya y envía aquí parte de su excedente.»

Las editoriales de los periódicos de la época también se preguntaban por qué las guayabas producidas localmente se pudrían en la tierra mientras los agricultores plantaban piñas foráneas en Hawai. Estas preocupaciones no fueron resueltas hasta casi un siglo después, cuando el movimiento gastronómico local empezó a animar a la industria agrícola a «cultivar local, comprar local y comer local».

Desde la década de 1970 las piñas se cultivaban a menor precio en el sureste asiático, por lo que la agricultura hawaiana empezó a diversificarse, produciendo diversos cultivos como calabacines, tomates, pimientos chile y lechugas. Entre 1978 y 1988 los cocineros que llegaban a Hawaii evitaban los ingredientes producidos en las islas, prefiriendo los equivalentes del continente estadounidense, o incluso de Australia, Nueva Zelanda y Europa.

En agosto de 1991 un grupo de cocineros de Hawaii fundaron una organización para crear una nueva gastronomía regional estadounidense, resaltando los ingredientes producidos localmente y los diversos estilos étnicos. En 1992 doce cocineros, se unieron para promocionar un libro de recetas benéfico con el objetivo de enlazar la agricultura local con la industria hostelera, haciendo que la cocina regional hawaiana fuera un reflejo de la comunidad.

Pollo asado hawaiano

Donn Beach, un antiguo traficante, abrió lo que se considera el primer restaurante tiki, y reclama la creación del Mai Tai. A medida que los militares estadounidenses volvían a casa, llevaban gustos que no quedaban satisfechos por los restaurantes italianos, franceses y estadounidenses de la época. Los restaurantes tiki empezaron a aparecer pronto, acompañados de bares tiki que servían bebidas tropicales. Una de estas cadenas que aprovechó la aparición de esta nueva clientela aficionada a lo exótico fue la de Trader Vic. De los 26 locales que llegaron a funcionar solo quedan unos pocos, como el de Emeryville. Gran parte de la comida servida en los restaurantes tiki se considera cantonesa, pero la fusión con los ingredientes hawaianos era lo que la hacía característica.

Por eso, entre las recetas de pollo, cuando pensamos en uno hawaiano, la combinación perfecta es la piña.

Receta de pollo asado al estilo Hawaii

INGREDIENTES

  • Cheque la lista de arriba.

PREPARACIÓN

Mezclar los ingredientes de la marinada y coloque la mitad de la marinada en un bol con las pechugas de pollo (reservar el resto). Revuelo y la cubierta, y echarlo en la nevera a marinar durante 30 minutos.

Calentar una plancha o sartén y barnizar con aceite. Coloque el pollo en la plancha (descartando el adobo). Repartir la mitad de la marinada sobre el pollo y cocine durante 5-6 minutos, luego girar una y cuchara en el resto de la marinada. Cocine durante otros 5-6 minutos hasta que el pollo no esté rosado en el centro. Retirar del fuego y dejar reposar sobre una tabla de cortar.
Coloque las rodajas de piña a la plancha y cocine durante 2-3 minutos por cada lado hasta que aparezcan marcas de la plancha.
Mientras que la piña se cocina, mezclar todos los ingredientes de la vinagreta en un bol con un tenedor.

Divida las hojas de ensalada entre dos placas y la parte superior con los pimientos en rodajas, los tomates picados y aguacate. Coloque la piña a la plancha en las placas. Cortar el pollo y colocar en la parte superior de la ensalada. Sirva con vinagreta de cilantro.

Danos tu opinión del pollo asado hawaiano en los comentarios.

Add to Favourites