La receta de porotos con queso forma parte de la comida tradicional de Paraguay. En ese país, las gastronomía tiene origen precolombino con la raza guaraní y la herencia española en la colonización.

La comida típica viene siendo el resultado de la combinación de las técnicas culinarias hispanas con la utilización de productos nativos como los cereales de América y otros traídos por los españoles, como el arroz, la carne vacuna, etc.

Comida típica de Paraguay

Paraguay comparte muchos sabores con sus países vecinos por la influencia histórica, siendo muy utilizados la mandioca y el maíz, así como el uso de porotos ya sea en las ensaladas o sopas.

Algunas de los platillos más destacados en Paraguay son la chipa guasú, pajagua mascada, pastel mandi’o, mbeju, sopa so’o, chipa,  vorí vorí, puchero, empanadas de carne, pollo, queso, maíz etc., en cuanto a los platos salados y para los postres son representativos el arroz con leche, koserevá, queso paraguay con miel negra, cascos de guayabas, mermelada de guayaba y mamón en almíbar.

Sopa de porotos

Entre los platos o comidas consideradas emblemas en Paraguay, hay muchas recetas de sopas. Una de las más populares es la “sopa paraguaya”. Esta preparación es una especie de potaje en base a la harina de maíz con la adición de huevos, queso fresco, cebolla picada y leche cuajada.

Otro plato muy característico de la gastronomía guaraní es el caldo de porotos con queso. ¿Qué es poroto? Los porotos (frijoles) forma parte de una lista de legumbres que ofrecen un gran aporte de proteínas y carbohidratos.  De igual forma contienen vitamina del complejo B como son la niacina, la riboflavina, el ácido fólico y la tiamina y proporcionan hierro, cobre, zinc, fósforo, potasio, magnesio y calcio más fibraEsta sopa suele servirse bien caliente acompañada de tortillas de maíz.

Si nunca la has probado intenta con la siguiente receta:

Receta de porotos con queso

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora
Rendimiento: 8 porciones
Etiquetas: contiene lácteos

Ingredientes

– 1/2 k de porotos (frijoles rojos o marrones)
– 1 ramito de perejil.
– 1 cebolla
– 2 tomates
– 1 ramito de cebolla de verdeo (cebollín)
– 3 diente de ajo
– 1 pimiento morrón verde
– sal y pimienta negra al gusto
– 1/4 de queso rallado y aceite para freír

Preparación

Para preparar un caldo de porotos es importante poner a remojar los granos durante la noche y escurrir antes de poner al fuego. Desechar el agua de remojo y luego con agua limpia poner a hervir durante 2 horas a fuego lento.

Mientras tanto se prepara un sofrito con cebolla, ajo y pimiento verde. En seguida incorporamos poco a poco los porotos ablandados con 500 ml de agua.  Se deja cocinar unos 30 minutos a fuego medio, se añade sal. pimienta y perejil antes de apagar. Para servir se coloca  la cebolla de verdeo luego el queso y listo.

 Si te gustó esta receta de sopa de porotos con queso ¡compártela y comenta!.