carbonara

Receta de espagueti con salsa carbonara

La pasta a la carbonara es de las más famosas, después de las salsas boloñesa y napoli.

Mucha gente utiliza la palabra espagueti como sinónimo de pasta. Pero la verdad es que existen muchos tipos de pasta.

Pastas largas

El espagueti se refiere únicamente a una pasta larga que parece una cuerda. Es delgado y circular y se pueden clasificar en números dependiendo de su grosor. El espagueti más fino o de menor espesor es conocido como vermicelli.

Los tallarines son una especie de espagueti de forma achatada y de unos 8 mm de ancho. Se suelen servir con pasta al pesto, aunque se pueden combinar con cualquier salsa.

Otra pasta larga muy conocida es el fettucine (que significa “pequeñas cintas” en italiano). Es una pasta chata y larga, cuya masa se elabora con la adición de huevos, a diferencia de las dos anteriores. Los fetuchini a la Alfredo es un plato típico de la cocina de trattoria.

Los linguini son una pasta larga tipo cinta pero bastante fino, casi como un espagueti achatado. Se usan con regularidad en las recetas que llevan pescados o mariscos.

Pasta corta

Existe una variedad importante de pastas cortas. Algunas rellenas y otras para servirse con salsas o saltearse de acuerdo con diversas recetas.

Los fusili son los conocidos tornillos. Se usan comúnmente en la preparación de ensaladas frías que llevan pasta y en los platos infantiles.

Existen otras formas como los lazitos cuyo nombre es farfalle, los lumache o caracoles, los rigatoni o macarrones y los penne o plumitas.

Además un tipo de pasta corta muy antigua que se prepara con base a papa son los ñoquis. Son unos mini bollitos que suelen servir con salsa de tomate y queso.

Unos tubos de tamaño grande que por lo general se rellenan son conocidos como canelones. Se hornean en abundante salsa y se gratinan antes de servir.

De las pastas rellenas podemos mencionar los raviolis, tortellinis, capelettis. Todos son pasta fresca rellena con carne, pollo, verduras o queso y cortados de diversas formas.

Salsa carbonara

Entre las recetas de espaguetis con salsa blanca una de las más conocidas es la carbonara. Este plato originario de Roma, Italia originalmente contenía huevos, queso, aceite de oliva, tocineta y pimienta.

Se dice que el nombre se debe a la palabra (Carbonari) que designa el lugar donde se habría creado la receta, en los Apeninos, gracias a los extractores de carbón vegetal. Otra versión asegura que el nombre proviene del uso de pimienta negra durante su elaboración.

La receta original consistía en la cocción de la tocineta en el aceite de oliva, en la que luego se combinaba la pasta tibia con el huevo, queso pecorino o parmesano rallado, la pimienta y la tocineta cocida. Los huevos no deberían cuajar sino aportar una textura cremosa.

La crema de leche fue una adición posterior. Ajo y cebolla tampoco están en la receta italiana, pero se añaden con frecuencia en las preparaciones fuera de ese país. Otras variantes incluyen guisantes.

Es importante destacar que para los italianos, la “carbonara” es un plato y no una salsa.

carbonara

Receta de espagueti con salsa carbonara

Tiempo de preparación 15 mins
Hora de cocinar 20 mins

Ingredientes
  

  • 250 g Espaguetis
  • Mantequilla
  • 1 Chalota finamente picada
  • 2 dientes Ajo
  • 6 rebanadas Tocineta (bacon)
  • 2 Huevos
  • 140 ml Crema de leche
  • 25 g Queso parmesano

Instrucciones
 

  • Hervir una olla grande con agua y cocinar la pasta siguiendo las instrucciones del paquete.
  • Mientras tanto, calentar un poco de mantequilla en una sartén pequeña y cocinar la cebolla/chalota, el ajo y el tocino durante 5-7 minutos hasta que estén doradas.
  • Batir los huevos, la crema, la mayor parte del parmesano y un montón de pimienta negra.
  • Escurrir los espaguetis y volver a la sartén, retirar del fuego. Añadir la mezcla de chalota, los huevos y mezcle.
  • Divide entre dos cuencos luego esparcir el resto del queso parmesano encima, con una molienda de pimienta negra para servir.

¡Comparte esta receta!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on reddit
Reddit
Share on email
Email
Share on print
Imprime la receta

Cocinero Aficionado es una plataforma digital en español dedicada al apasionante mundo de la gastronomía. Ofrecemos la mejor recopilación de recetas de comida saludable, artículos sobre gastronomía y comida internacional.

Recetas Populares

Categorias