La receta de churros es muy popular en España, Portugal, Francia, América Latina y algunas partes de Estados Unidos.

Se preparan con una masa a base de harina de trigo cocinada en aceite y se venden con frecuencia en ferias y zonas transitadas. Se consume como merienda o desayuno. Sus ingredientes básicos son el agua, la harina de trigo, el aceite y la sal.

Los churros se elaboran de varias formas, pero la más común es en forma de bastones estriados y en forma de lazos. Se sirven con azúcar y a veces algo de canela, pero existen versiones modernas rellenas o cubiertas con chocolate, crema pastelera o dulce de leche.

No se sabe cuál es la receta original de los churros. Algunas teorías dicen que llegaron a Europa desde China, que esa una modificación de la masa de youtiao, pero que al no perfeccionar la técnica de tirar la masa, le cambiaron la forma a estrella. Otra historia cuenta que los churros se crearon en España para sustituir la pastelería fresca. Se le atribuye la idea a lso pastores quienes vivían en las montañas y querían un postre de fácil cocción.

Características

El churro se elabora haciendo una masa con harina de trigo, sal, azúcar y agua. Una vez lista, se introduce en un extrusor (aparato cilíndrico para sacar la masa con cierta forma) También se usan mangas pasteleras con boquillas en forma de estrella. Al salir la masa se coloca directamente sobre aceite caliente para freírlos y se rebozan en azúcar.

Preparación de churros caseros

Es primer paso es el cernido de la masa. Se tamiza para eliminar cualquier impureza y se prepara la masa echando de golpe la harina en el agua (con la sal, el azúcar y a veces un poco de aceite o margarina) ya hirviendo y removiendo hasta que esté hecha.

Generalmente la proporción es 1 kilo de harina por 1/2 litro de agua. La masa debe utilizarme el mismo día o el siguiente.

Cuando esté lista se introduce en la churrera (máquina de extrusionar con una boquilla de “estrella”), y se vierten los hijos de masa en el aceite. Se cocinan rápido y hay que estar pendiente para retirarlos a tiempo. Se escurre el exceso de aceite y luego se espolvorean con azúcar antes de servir.

 

¿Te gustó esta receta de churros con chocolate? Cuéntanos cómo te van preparándolos.

Add to Favourites