churros-choc

Receta de churros con azúcar y chocolate

La receta de churros es muy popular en España, Portugal, Francia, América Latina y algunas partes de Estados Unidos.

Se preparan con una masa a base de harina de trigo cocinada en aceite y se venden con frecuencia en ferias y zonas transitadas. Se consume como merienda o desayuno. Sus ingredientes básicos son el agua, la harina de trigo, el aceite y la sal.

Los churros se elaboran de varias formas, pero la más común es en forma de bastones estriados y en forma de lazos. Se sirven con azúcar y a veces algo de canela, pero existen versiones modernas rellenas o cubiertas con chocolate, crema pastelera o dulce de leche.

No se sabe cuál es la receta original de los churros. Algunas teorías dicen que llegaron a Europa desde China, que esa una modificación de la masa de youtiao, pero que al no perfeccionar la técnica de tirar la masa, le cambiaron la forma a estrella. Otra historia cuenta que los churros se crearon en España para sustituir la pastelería fresca. Se le atribuye la idea a lso pastores quienes vivían en las montañas y querían un postre de fácil cocción.

Características

El churro se elabora haciendo una masa con harina de trigo, sal, azúcar y agua. Una vez lista, se introduce en un extrusor (aparato cilíndrico para sacar la masa con cierta forma) También se usan mangas pasteleras con boquillas en forma de estrella. Al salir la masa se coloca directamente sobre aceite caliente para freírlos y se rebozan en azúcar.

Preparación de churros caseros

Es primer paso es el cernido de la masa. Se tamiza para eliminar cualquier impureza y se prepara la masa echando de golpe la harina en el agua (con la sal, el azúcar y a veces un poco de aceite o margarina) ya hirviendo y removiendo hasta que esté hecha.

Generalmente la proporción es 1 kilo de harina por 1/2 litro de agua. La masa debe utilizarme el mismo día o el siguiente.

Cuando esté lista se introduce en la churrera (máquina de extrusionar con una boquilla de “estrella”), y se vierten los hijos de masa en el aceite. Se cocinan rápido y hay que estar pendiente para retirarlos a tiempo. Se escurre el exceso de aceite y luego se espolvorean con azúcar antes de servir.

¿Te gustó esta receta de churros con chocolate? Cuéntanos cómo te van preparándolos.

churros-choc

Churros con chocolate

Tiempo de preparación 15 mins
Hora de cocinar 15 mins
Porciones 8

Ingredientes
  

  • 100 g Mantequilla sin sal
  • 75 g Harina todo uso
  • 1/4 cdta Polvo para hornear
  • 3 Huevos
  • 1/2 Ralladura de naranja
  • Aceite para freir
  • Azúcar para espolvorear
  • 150 g Salsa de chocolate

Instrucciones
 

  • Coloca la mantequilla en dados en un bowl, añade 200 ml de agua fría y una pizca de sal. Ponga la cacerola a fuego para derretir la mantequilla hasta que hierva.
  • Tamizar la harina y el polvo de hornear juntos y agrégala al agua hirviendo. Retira del fuego y revuelve. Bate la mezcla con una cuchara de madera hasta que quede suave y se despegue de los lados de la cacerola en una masa suave.
  • Coloca la mezcla en un bol. Añade los huevos batidos uno a la vez , batiendo bien hasta que la mezcla esté suave y brillante. Agregue la ralladura de naranja rallada y mezcla. Cubra el recipiente dejar la masa a un lado para descansar durante 30 minutos.
  • Llena una olla grande con un tercio de su capacidad con aceite. Calienta hasta 190°C o que dore un cubo de pan en un minuto.
  • Coloque la masa en una manga pastelera con una boquilla grande en forma de estrella grande. Fríe los churros directamente en la sartén cortando cada tira con un par de tijeras. #TIP: Mantén la temperatura del aceite, friendo uno a la vez, sino quedarán pesados y grasosos, en vez de crujiente y dorados. Cocina los churros 45 segundos a un minuto. Retirar de la sartén con una espumadera y escurre sobre papel de cocina rápida y espolvorear generosamente con azúcar. Sirve con el topping de chocolate.

¡Comparte esta receta!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on reddit
Reddit
Share on email
Email
Share on print
Imprime la receta

Cocinero Aficionado es una plataforma digital en español dedicada al apasionante mundo de la gastronomía. Ofrecemos la mejor recopilación de recetas de comida saludable, artículos sobre gastronomía y comida internacional.

Recetas Populares

Categorias