El arroz frito especial, también conocido como arroz chino, es uno de los platos más populares de la gastronomía china.
Puede ser un plato principal o también un acompañantes de carnes, polo o cerdo. La versión que se ha extendido en América tiene sus orígenes en la cocina china-estadounidense que nación en San Francisco con la llegada de inmigrantes asiáticos.
La idea original estaba orientada al aprovechamiento de los restos de carnes, pollo y vegetales al mezclarlos con arroz.
La receta es simple, pero hay que tener en cuenta algunos aspectos para lograr un resultado similar al que estamos acostumbrados en los restaurantes chinos.
Arroz
El truco principal es que el arroz esté refrigerado y se haya cocido con anterioridad. puedes hacerlo incluso de una día para otro, a rescatando el espíritu de la receta, utilizando el sobrante de algún arroz de días anteriores. Aquí tienes algunas recetas para preparara arroz blanco.
Grasa
La grasa que más sabor aporta es la manteca de cerdo, pero si no tienes a la mano, un poco de aceite vegetal puede hacer el trabajo.
Carnes
Las proteínas son las de tu elección. Pollo y camarones son una gran combinación, pero las opciones pueden incluir desde chuleta ahumada hasta jamón. El mejor corte es en cubos pequeños.
Vegetales
Cualquier vegetal que tengas puede servir, pero los más usuales son: zanahoria, apio (celery), guisantes, germinados, cebollín y jengibre fresco.
Huevo
Uno o dos huevos fritos o revueltos dan el toque final al arroz frito. Tenlo listo antes de comenzar a saltear.
Preparación
Es muy sencilla. Primero debes tener todos los ingredientes listos, picados y separados. Utiliza un wok bien caliente. Espera a que bote humo antes de colocar la grasa.
Saltea las carnes una a una por no más de 4 minutos y reserva. Saltea los vegetales con grasa extra y añade salsa de soya. Incorpora el huevo y las carnes. Mezcla bien. Al final añade el arroz frío y sigue revolviendo. Chequea el punto de sal.
Retira el wok del fuego, agrega el cebollín picado y listo.
Siguiendo estos sencillos pasos puedes disfrutar de un delicioso arroz frito especial hecho en casa.
Arroz frito especial
Ingredientes
- 500 ml Agua
- 300 g Arroz de grano largo
- 2,5 cdas Aceite vegetal
- 5 rebanadas Tocineta (bacon)
- 1 Cebolla picada en cubitos
- 1 Pimiento rojo sin semillas y cortado
- 1 Pimiento verde sin semillas y cortado
- 1 Chile rojo finamente picado (opcional)
- 2 dientes Ajo peldos y picados
- 2 Huevos
- 1 cda Salsa de soya
- Sal al gusto
- 1/2 Jugo de limón
- Cebollín cortado para decorar
- Camarones cocidos para servir
Instrucciones
- Lleve el agua a ebullición y vierter en el arroz (sin enjuagar). Poner una tapa sobre la olla y cocine durante 20 minutos en el calor más bajo. Después de 20 minutos, quitar la tapa y extender el arroz en una bandeja. Dejar enfriar, tapar durante 20-30 minutos (hasta llegar a temperatura ambiente).
- Caliente ½ cda del aceite en un wok grande o sartén, añadir el tocino a la sartén y freír a fuego vivo hasta que el tocino esté crujiente. Vierta el tocino en un bol. Añadir el resto del aceite a la sartén y agregue la cebolla. Cocine, revolviendo regularmente a fuego medio durante 5 minutos hasta que las cebollas estén translúcida.
- Añadir los pimientos rojos y verdes, los pimientos rojos y verdes y el ajo. Cocine durante 2 minutos. Ahora agregue el arroz y cocer a fuego alto. Use una espátula para asegurarse de que el arroz no se pegue en el fondo de la sartén. Una vez que el arroz esté caliente (esto tomará unos 5 minutos), empuje el arroz a un lado de la sartén y rompa los dos huevos en el espacio. Asegurarse que ese pedacito de sartén está sobre el fuego, freír los huevos, mezclando con la espátula hasta que el huevo comienza a cocerse, luego revuelva en el arroz y agregue el tocino de nuevo. Vierta la salsa de soya y la sal y mezclar todo junto.
- Añadir un poco del jugo de limón, remover y servir. Cubra con cebolla de primavera.