No es Navidad pero provoca una taza de chocolate caliente con malvaviscos.

El chocolate caliente, hot cocoa o chocolate de taza es una preparación que se hace a partir de la manteca de cacao, añadiendo azúcar para que sea una pasta dulce soluble en agua.

En España y en muchos países latinoamericanos se elabora la bebida a partir de tabletas de chocolate prefabricadas (pasta de cacao, azúcar y harina) disuelta en leche o agua.

El chocolate proviene del cacao. Los primero árboles de cacao son originarios de la selva del Amazonas. Los primero que lo cultivaron fueron los olmecas hace unos 3 mil años. Posteriormente, fueron los mayas que quienes cultivaron el árbol de cacahuaquchtl, que tenía una gran simbolismo para ellos.

En aquel entonces, los mayas preparaban un brebaje amargo elaborado a partir de las semillas de cacao que solo era para el consumo de la realeza en momentos de rituales sagrados. A veces se le añadía ají picante u otras especies.

También se le daban usos terapéuticos, debido al efecto relajante y analgésico del chocolate. Para los guerreros era una buena fuente de energía y un alimento reconstituyente. Los primeros en añadir azúcar fueron los españoles tras la conquista de México y otras colonias americanas. Después de ser popular en la península ibérica, el chocolate ganó seguidores en casi todos los países de Europa.

Actualmente, la bebida de chocolate se usa en muchas gastronomías del mundo. En España es muy popular el chocolate con churros en invierno y también como complemento del roscón de reyes. Par espesar el chocolate se suele usar almidón de maíz (maicena). En Suiza y Francia se acompañan el chocolate caliente con dulces.

No sé sabe con exactitud cuando se le sumaron los malvaviscos como un topping casi obligatorio, pero ya casi es un clásico de la fiestas navideñas o de las épocas de frío en el hemisferio sur. La textura de los malvaviscos derretidos en la taza caliente es una experiencia que todos deberían vivir al menos unan vez. ¿Ya sabes como preparar chocolate? ¿Qué tal hoy?

¿Cuéntanos qué te pareció esta receta de chocolate caliente?

 

Add to Favourites