pie-apple

Tarta de manzana: un clásico americano

¿Quién no ha probado alguna vez tarta de manzana?

La tarta de manzana, también conocido en Norteamérica como apple pie, es unaes una tarta de fruta elaborada con una masa crujiente rellena de manzana.

La manazan se puede colocar entera, en almibar o convertida en compota. También se pueden colocar directamente sobre al masa o usar una crema como complemento del relleno.

Algunas recetas envuelven toda la fruta o se elaboran colocan la masa sobre la fruta para luego voltearla. Es un postre tan extendido que puede considerarse parte de la cocina internacional.

¿Qué masa se usa?

Puede variar de una receta a otra, pero la masa tradicional que se utiliza en la elaboración de esta tarta es una mezcla de harina de trigo, agua, mantequilla y a veces huevo. También se prepara con masa quebrada o una masa de hojaldre.Una vez que se define la masa, se debe precocinar en el horno a temperatura media, para darle buen soporte al relleno qe por lo general es algo húmedo. Algunas recetas proponen cerrar la tarta completa antes de llevarla al horno, para que la fruta se cocine mientras la masa queda impregnada de los aromas y los jugos de las manzanas.

¿Cómo es el relleno?

Existen muchas variedades de manzana. Para algunas personas las más ácidas son las más adecuadas porque proporcionan un interesante contraste de sabores con la masa dulce. Se pueden utilizar tanto manzanas frescas como conservadas, e incluso se puede intentar con mazanas deshidratadas.

En algunos casos, para preveer que la tarta no sea algo seca se le añade crema que se recubre con gajos de manzana.

Aromas

La mazana combina muy bien con ciertas especies y licores. Es común que las recetas de tarta de mazana lleven adición de canela, nuez moscada o clavos de olor. Estos aromas extra también sirven para matizar el dulzor de la fruta y destacar el sabor.

Por supuesto, las primeras recetas de apple pie no llevaban azúcar debido a que era un producto muy escaso y era considerado un lujo en la Edad Media, época de la cual data esta preparación. El sustituto más cercano era la miel.

En cuanto a los licores, se pueden hallar tartas perfumadas con limón, ron, brandy u otros licores.

¿Cuál es tu combinación de sabores preferida?

pie-apple

Tarta de manzana

Tiempo de preparación 15 mins
Hora de cocinar 30 mins

Ingredientes
  

  • 150 g Masa para hojaldre
  • 50 g Mantequilla en cubos
  • 135 g Azúcar
  • 6 – 8 Manzanas en rodajas y sin semillas
  • 150 g Moras
  • 1/2 Jugo de limón
  • Crema agria para servir

Instrucciones
 

  • Calienta el horno a 200°C.
  • Estira la masa de hojaldre y corta un disco de 22 cm.
  • Coloca la mantequilla en la base de un horno y cubre con 75 g de azúcar.
  • Pon las manzana una por una en la sartén, comenzando en el borde y en una sola capa.
  • Pon la cacerola a fuego medio-alto hasta que la mantequilla y el azúcar se fundan. El jarabe debe ser muy oscuro para conseguir la caramelización de las manzanas.
  • Coloca la tapa de hojaldre en la parte superior de las manzanas y arregla los bordes, asegurándote de no tocar el almíbar caliente. Ponlo en el horno durante 30 minutos, hasta que la masa se infle y se dore, luego deja reposar durante 10 minutos.
  • Mientras tanto, mezcla las moras, el resto del azúcar y el jugo de limón en una cacerola pequeña y cocina a fuego lento hasta que quede un color púrpura.
  • Voleta la tarta con cuidado en un plato. Sirve con la compota y la crema agria.

¡Comparte esta receta!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on reddit
Reddit
Share on email
Email
Share on print
Imprime la receta

Cocinero Aficionado es una plataforma digital en español dedicada al apasionante mundo de la gastronomía. Ofrecemos la mejor recopilación de recetas de comida saludable, artículos sobre gastronomía y comida internacional.

Recetas Populares

Categorias