Los alfajores de maicena son muy populares en Latinoamérica.
Este postre comparte su origen con una golosina tradicional de la gastronomía del Al-Ándalus. Su nombre proviene de una mezcla del español y árabe al-hasú que significa “el relleno”. Se difundió en América durante los tiempos de la colonia.
Son una especie de galleta generalmente de forma redonda muy popular en América Latina. La variedad de la que hablamos se trata de un par de galletas crujientes y a la vez suaves, unidas con un relleno dulce y por lo general bañados en chocolate derretido o cubiertos con azúcar en polvo o coco rallado.
Para el relleno se usa desde dulce de leche hasta frutas de diversas propiedades.
Algo de historia
Estos dulces eran un alimento muy apetecido por los españoles, tanto que formaban parte de al despensa en las primeras naves que llegaron al continente americano. Las primera referencias que se tienen de este postre se registran en Venezuela y Perú donde formaban parte de la ración de comida de las tropas españolas. Incluso se le reseña en obras literarias de la época.
Su relación con la cocina árabe se puede rastrear desde el turrón de almíbar. El antecesor más cercano al alfajor suraméricano son los alfajores de Valverde. De acuerdo con Wikipedia, son muy famosos en Andalucía, se fabrican artesanalmente con una masa de miel, almendras, pan molido, canela, clavo y matalahuva que rellena dos obleas. Se venden envueltos en papel celofán y forman parte de los dulces tradicionales de la Feria de Sevilla.
Receta de alfajores de maicena
Ingredientes
- 150 g Manteca
- 150 g Azúcar impalpable
- 9 Yemas
- 1 cda Cognac
- 1 cda Esencia de vainilla
- 1 Ralladura de limón
- 100 g Harina 0000
- 400 g Almidón de maíz
- 15 g Polvo para hornear
- 1/2 cdita Sal
- Dulce de leche repostero
- Coco rallado
Instrucciones
- Para hacer la masa, bate la mantequilla blanda con el azúcar impalpable hasta blanquear.
- Luego añade las yemas, el cognac, la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Tamiza los ingredientes secos (harina, almidón de maíz, polvo para hornear y sal) y hace un volcancito. Coloca en el centro el batido. Une todo sin amasar y deja descansar durante 15 minutos.
- Estira la masa hasta dejarla de 5 mm de espesor y corta las tapas del diámetro deseado. Colocarlas sobre bandejas untadas con manteca y espolvoreadas con harina. Hornea a 180º C de 8 a 10 minutos (dependiendo del diámetro). No deben colorearse mucho. Retira y deja enfriar sobre rejilla.
- Para ensamblar une las tapas con dulce de leche y cubre los bordes con coco rallado.
¿Te gustan los alfajores de maicena con dulce de leche? ¿Qué otros rellenos le pondrías?