Las arepas venezolanas son una receta emblemática de ese país. Es su pan por excelencia (además del casabe) y sobrevivió a la imponente conquista española.

¿Cómo hacer arepas venezolanas?

Las arepas se preparan y se consumen en suramérica desde tiempos precolombinos en los territorios de Panamá, Colombia y Venezuela. Su nombre se debe al budare o “aripo” donde se la masa, hoy elaborada con harina de maíz precocido y antes con maíz pilado.

Según los historiadores y gastrónomos, el maíz era el elemento más importante en la dieta de los indígenas. En estas regiones, el cultivo del maíz era diverso, llegando a producirse hasta 9 tipos diferentes de maíz en el territorio venezolano.

La preparación de la arepa era un proceso largo y agotador antes de al introducción al mercado de la harina precocida hace apenas 50 años.

Esta preparación era reservada para las mujeres, quienes remojaban los granos de maíz, quitaban los cascos o cáscaras y luego molían el cereal hasta lograr una especie de harina. La harina artesanal obtenida se mezclaba con agua para hacer una masa, que se distribuían en porciones redondas de igual tamaño, las cuales se redondeaban y aplanaban para cocinarlas sobre budares.

Actualmente existen hasta electrodomésticos (tipos planchas con moldes) destinados a la preparación de arepas, donde se coloca la masa y se espera el tiempo aproximado de cocción. Con la harina precocida el tiempo de preparación de las arepas no exceden los 10 minutos, ya que solo se agrega agua y sal a la harina en las proporciones sugeridas, se amasa y se cuece.

Además de las arepas asadas, también se preparar horneadas o fritas.

Tipos de arepas venezolanas

Aunque la arepa es genérica en su preparación de la masa, hay muchas variaciones y versiones de la misma receta en función de nuevos y distintos ingredientes o de tradiciones gastronómicas locales.

Arepas de harina de maíz precocido: es la típica arepa industrial, elaborada a partir de la harina que se encuentra en los supermercados.

Arepas de maíz pilado: se elabora con un maíz procesado en pilones, donde se retira la cáscara y luego se pila (tritura). Hay de maíz blanco y de maíz amarillo.

Arepas de maíz pelado: o apera pelada… es muy popular en la Isla de Margarita y se prepara con el maíz sin retirar la celulosa de sus concha, conserva los nutrientes de la cáscara y el lumen.

Arepa andina: es mucho más finita que sus homólogas y se le incorpora harina de trigo a la masa.

Arepas saborizadas: Hay muchos matices para las arepas con saber, desde las dulzonas con anís y papelon, pasando por las que llevan chicharrón, ajídulce, afrecho, coco y terminando por arepas novedosas como las de plátano, de yuca, de auyama (calabaza, zapallo), remolacha, zanahoria, apio, etc.

 

 Arepas rellenas

La arepa en Venezuela puede comerse solita, sin acompañantes. A esta arepa los criollos la bautizaron como “viuda”. Es ideal para servir junto a las sopas o como contornos en parrillas y sancochos. Pero la arepa por excelencia es la rellena ¿de qué? Son infinitas las posibilidades.

Existen rellenos tradicionales como guisos de carne, pollo, y quesos variados (guayanés, de telita, rallado, amarillo) y también son famosas las combinaciones de rellenos como:

  • Catira: se refiere a una arepa con queso amarillo y pollo mechado.
  • Dominó: rellena de caraotas negras refritas y queso blanco rallado.
  • Pabellón: esta arepa lleva caraotas negras, carne mechada y tajadas (plátano maduro frito).
  • Pelúa: es como se conoce a la arepa rellena de carne mechada y queso amarillo.
  • Perico: va rellena con revoltillo de huevos con tomate y cebolla.
  • Rompecolchón: es una arepa con mariscos a la vinagreta, como un salpicón.
  • Sifrina: esta es una reina pepiada (pollo mechado con cebolla, puré de aguacate y guisantes) y queso amarillo.
  • Rumbera: es una arepa rellena de pernil (de cerdo) con queso amarillo.

 

Receta de arepas venezolanas

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora
Rendimiento: 8 arepas
Etiquetas: libre de gluten

Ingredientes

  • 240 gr de harina de maíz precocida
  • 1 cucharadita de sal (o al gusto)
  • Agua suficiente

Preparación

Vierta aproximadamente  taza y media de agua en un bol, agregue la sal, e incorpore progresivamente la harina diluyéndola en el agua, evitando que se formen grumos.  Amase con las manos agregando poco a poco harina y agua hasta obtener una masa suave que no se pegue a las manos. Añada más agua o harina hasta obtener la consistencia. Deje reposar unos minutos y luego forme bolas medianas. Aplánalas formando  ruedas gruesas y simétricas.

Caliente una plancha y engrásela con un poquito de aceite, coloca las arepas y cocina por ambos lados, (hasta que se despegan solas de la plancha), luego (opcionalmente)  lleva al horno previamente caliente a 170°C  y déjelas hasta que al golpearlas suavemente suenen a “hueco”. Sirve con los rellenos de tu preferencia o sola para acompañar comidas sustanciosas.

Si te gustan las arepas venezolanas y te atreves a preparar algunas rellenas cuéntanos cuál es tu favorita y ¡comparte esta receta!.