¿Qué es el budin de pan?
El budin de pan o torta de pan es un postre delicioso, muy popular y económico elaborado a partir de las sobras de pan blanco. Se puede cocinar la horno, en baño de María e incluso en el microondas.
Los otros ingredientes de este postre tradicional con mantequilla, leche, huevos, azúcar o miel, especies y frutas secas, generalmente pasas.
Para elaborar la “torta de pan viejo” es necesario poner a remojar el pan duro en leche desde la noche anterior, luego se exprime hasta secarlo y se procesa junto al resto de los ingredientes. Luego se coloca la masa en un molde y se hornea.
Se puede servir con algún tipo de salsa de ron o whisky, o prepararse caramelo en el molde de cocción como si se tratara de una flan o quesillo. También se le suele espolvorear azúcar y se consume frío. En alguno países como en Malasia se acompaña son crema pastelera y en Argentina y Uruguay con dulce de leche.
Receta de budin de pan
Ingredientes
- 500 g De pan duro
- 1 l De leche
- 6 Huevos
- 250 g De azúcar
- Ralladura de un limón
- 1 cdta De esencia de vainilla
- 300 g De azúcar (caramelo)
Instrucciones
- Antes de preparar la masa es necesario hacer el caramelo para recubrir el molde, y darle sabor y color a la torta.
- Para ello se coloca una olla (puede ser el mismo molde si es metálico) a fuego medio, una vez caliente se añade un poco de azúcar con una cucharada de agua revolviendo con una cucharada de madera hasta que se disuelva el azúcar. A medida que se vaya disolviendo el azúcar se incorpora más azúcar hasta completar los 300 gramos sugeridos.
- Cuando el caramelo está listo (de un color marrón dorado) con consistencia espesa, se distribuye en todo el molde y se deja enfriar.
- Lo ideal para preparar esta receta es disponer del pan para tortas desde la noche anterior y remojarlo en leche. Se puede acelerar el proceso desmenuzando el pan y remojando 20 minutos en leche tibia.
- Una vez transcurrido el tiempo, tomamos otro recipiente y añadimos los 6 huevos con 250 gr. de azúcar. Batimos hasta integrarlos y agregamos la ralladura de limón y la esencia de vainilla. Continuamos batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea. Al final se integra el pan remojado en leche y se integra bien.
- Cuando el caramelo de la budinera esté duro al tocarlo, se puede agregar la mezcla de torta, dejando al menos unos 2 cm de espacio antes del borde. Se tapa con papel de aluminio y se lleva a baño de María durante unos 50 minutos.
- Si lo prefieres puedes verificar unos 5 minutos antes para comprobar si está listo. Cuando se introduzca un palillo en el centro y salga completamente seco es momento de retirar del fuego. Es necesario dejar enfriar al menos 2 horas antes de servir.
- Puedes acompañarlo con crema batida, chantilly, mermelada o simplemente servirlo solo como merienda o postre.
Entonces, ¿listo para preparar un budin de pan para la próxima reunión?