edamame

Ensalada con edamames: una receta saludable

¿Edamame?

Edamame es el nombre que recibe la preparación de vainas de soya inmaduras, hervidas en agua con sal y servidas enteras. Es muy común en las cocinas de Japón, China, Hawái y Corea. En occidente, recientemente a empezado a incluirse en restaurantes y recetas con aires orientales.

Según wikipedia, “el nombre japonés edamame (枝豆) se emplea habitualmente en países angloparlantes para referirse a este plato. Edamame significa literalmente “alubia de pedúnculo” (eda = “pedúnculo” + mame = “frijol, alubia”) y se refiere a las semillas de soya tiernas, recogidas con el pedúnculo. La referencia más antigua de este plato data del año 1275; el monje japonés Nichiren Shonin escribió una nota de agradecimiento a un parroquiano por el edamame que había dejado en el templo.”

Preparación

Las vainas de soya verdes se recogen antes de madurar. Algunos cocineros cortan los extremos de las vainas antes de hervirlas; la cocción puede realizarse en agua o al vapor. Habitualmente se añade sal, bien disuelta en el agua o bien después de haber cocido las vainas. Aunque se pueden consumir calientes, es más habitual servir el edamame cuando se ha enfriado.

Además de comer las semillas enteras, pueden triturarse y servirse como salsa para untar. En muchos mercados asiáticos se venden paquetes de condimento específico para este propósito. A diferencia de la preparación de vainas inmaduras de la cocina occidental, los ejotes (conocidos como frijoles, porotos, judías o alubias verdes), en el edamame normalmente no se come la vaina, sino sólo la semilla.

¿Ricotta o requesón?

Esta ensalada, además del con edamame también lleva zanahoria y ricotta, y se sirve con pan tostado (el pan se obvia para los que quieren una comida fitness).

El ricotta (del italiano) es una queso obtenido de un segundo procesamiento del suero lácteo producido como derivado en la elaboración de quesos de pasta blanda. Es de color blanco, sabor suave y textura blanda y granulosa. Es muy popular como relleno en las pastas italianas y apreciado por las dietas bajas en grasas. En países de América del Sur se le conoce como requesón.

Preparación

Básicamente el requesón se elabora con el suero restante luego de la elaboración del queso. Por esa razón no contiene caseína. El requesón o ricotta debe su textura a su cocción en altas temperaturas, lo que hace que la albúmina y la globulina presentes en el suero se endurezcan. En ocasiones se agrega ácido cítrico para catalizar el proceso.

¿Listo para probar la ensalada con edamame? Si quieres variar en Cocinero Aficionado puedes encontrar las mejores recetas de ensaladas y muchas ideas más para tener una menú balanceado, lleno de recetas sanas saludables.

Si te gustó esta receta de ensalada con edamames  fácil y saludable, comenta y comparte en tus redes sociales.

Puedes encontrar más recetas saludables aquí.

edamame

Ensalada con edamames

Tiempo de preparación 10 mins
Hora de cocinar 10 mins

Ingredientes
  

  • 700 g Edamame
  • Sal kosher
  • 115 g Zanahorias
  • 2 cdas Aceite de oliva
  • 1 cda Jugo de limón (fresca)
  • Pimienta negra recién molida
  • 170 g Queso ricotta
  • 4 rebanadas Pan tostado

Instrucciones
 

  • Abrir las vainas de habas y quitar los granos individuales y descartar la cubierta. Pon una olla mediana con agua salada a hervir y preparar un baño de hielo. Añadir las habas a la olla y cocine hasta que estén tiernos, aproximadamente 1 minuto. Transferir las habas de baño de hielo y se deja enfriar durante 1 minuto. Cuidadosamente retire y deseche la piel exterior de cada grano.
  • Lava las zanahorias con agua fría. Con un cuchillo afilado, un pelador de verduras, o una mandolina, rebanada muy finamente en un sesgo fuerte. Transferir las rodajas de zanahoria a un baño de hielo y dejar de lado.
  • En un tazón grande, mezcle el aceite de oliva, jugo de limón y la ralladura de limón. Añadir las habas y la chalota. Seca cuidadosamente las zanahorias y añadir al bowl. Mezcle para combinar y sazonar al gusto con sal y pimienta.
  • Reparte la ricotta en el fondo de un plato para servir y cubrir con verduras aderezadas. Servir con pan tostado. Rociar con más aceite de oliva justo antes de servir, si se desea.

¡Comparte esta receta!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on reddit
Reddit
Share on email
Email
Share on print
Imprime la receta

Cocinero Aficionado es una plataforma digital en español dedicada al apasionante mundo de la gastronomía. Ofrecemos la mejor recopilación de recetas de comida saludable, artículos sobre gastronomía y comida internacional.

Recetas Populares

Categorias