Gofres dulces, wafles, wafer… son deliciosos como sea que los llames.
La palabra gofre proviene el francés gaufre. Se refiere a una galleta de masa suave y de bordes crujientes que se cocina entre plancha calientes en forma de rejilla.
También se conocen con los nombres de wafles, wafol o wafer.
La apariencia de rejilla se debe al molde donde se prepararan llamado waflera. La receta de gofres lleva una masa se elabora con harina de trigo leudante, algo de grasa, huevos y azúcar. La cocción habitual es a unos 100°C y gracias a la presión de la plancha es posible hacerlo incluso en climas muy fríos.
El gofre moderno surgió en la cocina medieval.
Los “waffer” eras los moldes de hierro, dos placas de metal pesadas, con anillas y brazos de madera. Algunas wafleras tenían diseños grabados con los nombres de los propietarios o con los escudos de las familias.
Tipos de gofres/wafles:
- Los gofres belgas son elaborados con harina leudante y claras de huevo. Se encuentran en puesto callejeros en varias ciudades de Bélgica. Se acompaña con frutas, helado o cremas.
- El gofre de Lieja es un gofre belga particular. Es pequeño, dulce y más denso que los gofres belgas. Está recubierto con una capa de caramelo líquido y se le puede encontrar en supermercados en presentaciones precocinadas. Generalmente se sirven sin acompañantes. Fue inventado en el siglo XVIII.
- Gofres norteamericanos son los populares wafles.Se elaboran con polvo para hornear y es desayuno muy popular. Se sirven con mantequilla y jarabes diversos. Los gofres llegaron a Norteamérica gracias a los colonos holandeses en 1620. Se sirven tanto dulces con frutas y cremas como salados con guisos, estofados y frijoles.
- Gofres de papa son una variante del Reino Unido. Es una versión salada que se hace con papas, aceite y salsas. Se pueden cocinar al horno, tostados o fritos y son tanto un contorno como una snack.
- Gofre al estilo de Hong Kong son llamadospastel de rejilla. Son grandes y se dividen en cuatro porciones. Se sirven con mantequilla, crema de maní o azúcar. la textura de la masa es muy ligera.
Receta de gofres dulces
Ingredientes
- 3 Huevos
- 410 ml De leche
- 240 g De harina
- 2 cucharaditas De levadura en polvo
- 2 cucharadas De azúcar
- ½ cucharadita De sal
- 110 g De mantequilla
- Nata, caramelo y frutos secos
Instrucciones
- Derrite la mantequilla y mezcla con los huevos batidos y la leche. Luego agrega la harina, 2 cucharadas de azúcar, la sal y la levadura previamente mezcladas. Remueve bien.
- Coloca los moldes sobre la placa del horno, vierte la mezcla en los dos moldes para gofres y cocina en la parte media del horno, precalentado a 220ºC, durante 8-9 minutos.
- Retira del horno, desmolda los gofres sobre la placa del horno y cocina con el lado dibujado hacia arriba unos 4-5 minutos más hasta que se doren.
- Sirve con los acompañantes de tu preferencia para los gofres dulces.