Pescado al horno al estilo Provenzal

Hacer pescado al horno requiere cierta técnica.

Hay muchas formas de hacer pescado al horno, pero la preocupación más difundidas entre los cocineros es que el pescado se seque y quede con una textura desagradable. Lo mejor es hacerlo rápido con altas temperaturas.

Cuando una pieza de pescado al horno se seca significa que su aceite natural se perdió. Por eso es necesario monitorear con frecuencia y recordar que aún al retirarlo del horno, el pescado seguirá cocinando por breve tiempo debido al calor residual.

Elección y preparación del pescado

Al comprar pescado, es importante verificar que los ojos se vean claros, brillantes y ligeramente saliente y que las branquias tengan color rosa o rojo. Si los ojos están hundidos rosados y las branquias son de color gris, el pescado está viejo.

No importa la clase de receta que tenga en mente. Un pescado fresco dará mayores posibilidades de conseguir un mejor resultado.

En algunos casos, congelar puede ser una opción para conservar pescados. Un pescado congelado tiene las mismas propiedades nutricionales que un pescado fresco. Pero el proceso de descongelado si debe cuidarse. Para descongelar, lo recomendable cambiar la pieza al refrigerador y dejarlo ahí unas 8 horas hasta que pueda utilizarse.

Para acelerar las descongelación, puedes colocar el pescado en un recipiente con agua fría y 4 cucharadas de sal. Después de descongelarlo solo tienes 24 horas para cocinarlo antes de que comience a perder sus propiedades.

Depende del tipo de receta, puedes marinar el pescado con sal y limón antes de cocinar para obtener una carne más firme. También sirve agregar agua con vinagre antes de la cocción, para que la carne sea más dulce, tierna y conserve mejor su forma.

Mejores resultados en una receta de pescado

Recuerda que los pescados contiene aceites naturales, por lo tanto no es necesario grandes cantidades de grasa adicional.

Existen muchas recetas de pescados horneados que sugieren añadir vegetales en rodajas o pan rallado en la parte superior para mantenerlos jugosos. Otro consejo es barnizar con mantequilla o aceite la parte superior de las piezas antes de hornearlo.

La regla general de horneado para los pescados es cocinar 10 minutos por cada 3 cm de espesor. La temperatura sugerida es de 220°C para la mayoría de las recetas y el pescado debe voltearse a mistad de la cocción para lograr una acabado uniforme.

El tiempo de cocción puede variar según la densidad de los pescado seleccionados. El pescado está listo cuando se puede desmenuzar fácilmente en su punto más grueso con una tenedor.

Para evitar que el pescado se adhiera a la bandeja, se suelen añadir una cama de cebollas, apio o una mezcla de ambas verduras. Además añade un sabor delicioso al pescado.

¿Tomaste nota de estas recomendaciones? ¿Te animas a preparar esta receta de pescado?

Pescado a la Provenzal

Tiempo de preparación 10 mins
Hora de cocinar 40 mins
Porciones 4 porciones

Ingredientes
  

  • 1 Cebolla roja rebanadas gruesas
  • 1 Calabacín (zucchini) por la mitad
  • 1 Pimiento rojo en piezas y sin semillas
  • 1 Pimiento amarillo en piezas y sin semillas
  • 1 Berenjena en trozos
  • 3 cdas Aceite de oliva
  • 1 cda Vino tinto
  • 4 filetes Pescado blanco
  • 1 Limón en rodajas
  • 2 cdas Alcaparras enjuagadas y escurridas
  • 200 g Tomates cherry
  • Albahaca fresca
  • 300 g Cuscús cocinado

Instrucciones
 

  • Precalienta el horno a 200 ° C.
  • Pon la cebolla, calabacines, pimientos y berenjenas en una fuente de horno poco profunda. Rocía con 2 cucharadas del aceite, sazona y asa durante 20 minutos. Retira el molde del horno y rocía sobre el vinagre de vino tinto.
  • Cubre con los filetes y rodajas de limón, luego esparce las alcaparras y los tomates y rocía con el aceite restante, sazona para rectificar. Vuelve al horno durante 10 minutos, o hasta que el pescado esté bien cocido.
  • Para servir, divide el cuscús entre cuatro platos y coloca en la parte superior con las verduras asadas y pescado. Esparza la albahaca antes de comer.

¡Comparte esta receta!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on reddit
Reddit
Share on email
Email
Share on print
Imprime la receta

Cocinero Aficionado es una plataforma digital en español dedicada al apasionante mundo de la gastronomía. Ofrecemos la mejor recopilación de recetas de comida saludable, artículos sobre gastronomía y comida internacional.

Recetas Populares

Categorias