Un desayuno soñado lleva wafles con chocolate y malvaviscos.

Los wafles son una especie de galleta elaborada con una masa cocida entre dos placas con moldes cuadriculados. Los wafles también son conocidos como gofres y se comen en muchas partes dl mundo, especialmente en Bélgica dónde existe una larga tradición en torno a esta receta.

La palabra “wafle” data en el inglés desde 1725. Se deriva de la palabra holandesa wafele y que fue llevada a los Estados Unidos por los colonos holandeses. Esa palabra de propia de los países bajos proviene a su vez del francés walfre en 1185, que significa nido de abeja.

Historia de los wafles

La receta de wafles se originó antes de la Edad Media. Durante los siglos IX y X se crearon las planchas de obleas con motivos religosos. La plancha también tenía diseños simples o escudos familiares que quedaban impresos en las galletas tipo obleas que se elaboraban en la época.

La oblea era básicamente harina y agua. Pero luego de las cruzadas, cuando lo cristianos integraron nuevos productos de la Europa Occidental se añadió miel, azahar y otros saborizantes a la mezcla de las galletas.

A finales del siglo 14, se registró la primera receta conocida de wafles. Apareció un manuscrito anónimo dirigido a una esposa de su joven marido.

El texto decía: golpee unos huevos en un bol, sazonar con sal y añadir el vino. Mezcle en un poco de harina y mezclar. A continuación, llenar, poco a poco, dos planchas a la vez con la mayor cantidad de la pasta como una rebanada de queso. A continuación, cierre la plancha y cocinar ambos lados. Así nació el wafle.

Posteriormente, surgieron los wafles belgas.  La primera receta que integró al levadura rezaba, literalmente: “Tome la harina blanca, crema caliente, mantequilla derretida fresca, levadura, y mezclar hasta que la harina ya no sea visible. A continuación, añadir diez o doce yemas de huevo. Los que no quieren que sean demasiado caros también puede agregar la clara de huevo y la leche. Poner la masa resultante a la chimenea durante cuatro horas para dejar que suba mejor antes de hornearlo.”

No fue sino hasta los siglos 17 y 18 cuando los wafles se popularizaron entre los ciudadanos medio. Generalmente se endulzaban con miel debido alto costo del azúcar. El wafle con chocolate es una invención de los franceses.

Los artesanos que elaboran los wafles son llamados en Francia, oublieurs. Quedaban muy poco a finales del siglo XIX. Ya en el siglo XX se comenzó a incluir la receta en los libros de cocina y los wafles pasaron de ser un producto vendido en las calles de las ciudades europeas a ser una preparación casera.

Lo que comenzó hace más de 10 siglos con harina y agua entre dos placas calientes, hoy es un alimento de múltiples variaciones dulces y saladas que cuenta hasta con franquicias internacionales.

Si tenías dudas sobre como hacer wafles, sigue paso a paso esta receta y cuéntanos como quedaron.

 

Add to Favourites