Ensalada de pasta al estilo italiano

¡Una ensalada de pasta es una gran opción para cualquier ocasión!

¿Por qué? Porque la pasta es uno de los ingredientes más populares en la gastronomía mundial y combinada con vegetales frescos se convierte en una plato saludable, nutritivo y versátil.

La pasta es muy apreciada en todas las gastronomías, pero especialmente en la zona del mediterráneo. Su preparación es muy fácil y rápida y su sabor neutro la vuelve perfecta para cualquier combinación.

El calor propio del verano abre espacio en los menús para incluir recetas ligeras y refrescantes como las ensaladas. Puede ser un plato principal si lleva una importante cantidad de proteínas o pueden servirse como un contorno para otros platillos. Las ensaladas frías de pasta son una excelente opción por el aporte calórico de los carbohidratos que proporciona la pasta.

Beneficios de la pasta

La pasta se considera como un alimento muy completo debido a sus propiedades nutricionales y  su capacidad energética. Sin distinguir su tipo, contiene hidratos de carbono complejos, y en el caso de las pastas integrales, además aporta fibra, vitaminas y minerales.

Generalmente se sirve en comidas grupales debido a que puede saciar con facilidad, a pesar de ser poco calórico, y la clave está en la combinación de salsas o contornos que se eligen. Aunque no parezca, 100 gramos de pasta solo equivalen a 130 calorías.

¿Cómo prepararla?

La sugerencias de los italianos de hacer la pasta “al dente” tiene una razón nutricional de peso. En ese punto, el índice glucémico de la pasta es menor y por tanto es más saludable ya que los límites de glucosa se mantienen estables por más tiempo y la sensación de saciedad se prolonga por más horas.

También debe evitarse el agua fría para enfriar la pasta porque se “enjuagan” los nutrientes. Lo ideal es refrigerarla en caso de que se requiera para alguna preparación o dejar que se refresque a temperatura ambiente.

¿Cual es tu ensalada de pasta favorita? Cuéntanos en los comentarios.

Ensalada de pasta

Tiempo de preparación 20 mins
Hora de cocinar 10 mins

Ingredientes
  

  • 450 g Pasta espiral
  • 475 ml Aderezo italiano
  • 15 g Condimentos italianos
  • 230 g Salami duro
  • 230 g Queso amarillo en cubos
  • 320 g Tomates cherry
  • 200 g Pepino picado

Instrucciones
 

  • Hierve la pasta en agua con sal, según las instrucciones del paquete. Escurre y enjuaga la pasta en agua fría para detener la cocción.
  • En un bol, añade el aderezo italiano y el condimento italiano. Revuelve para combinar.
  • En un tazón grande, combine la pasta cocida, el salami, el queso, los tomates y el pepino.
  • Vierte el aderezo sobre la parte superior y revuelve para cubrir totalmente la ensalada.
  • Cubre y refrigera por lo menos 4 horas antes de servir.

¡Comparte esta receta!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on reddit
Reddit
Share on email
Email
Share on print
Imprime la receta

Cocinero Aficionado es una plataforma digital en español dedicada al apasionante mundo de la gastronomía. Ofrecemos la mejor recopilación de recetas de comida saludable, artículos sobre gastronomía y comida internacional.

Recetas Populares

Categorias