Un contorno versátil, saludable y fácil de hacer son los Vegetales la vapor.

Es también una manera práctica de incluir vegetales en la dieta diaria. No hay que esforzarse mucho, solo ponerlo al vapor mientras se hace el resto de la comida y al final servir con un poco mantequilla.

La otra ventaja es la versatilidad que ofrece en sus combinaciones. Puedes inclinarte por el brócoli y el coliflor si los prefieres, o añadir zanahorias, zucchini o vainitas. También puedes agregar berenjenas. ¿Cuáles son tus favoritas?

Tips importantes para hacer vegetales saludables al vapor

Hay solo dos cosas que debes tener en cuenta a la hora de hacer vegetales al vapor. Una es el corte de los vegetales: mismo tamaño es igual a mismo tiempo de cocción. Y no te pases de tiempo necesario.

Si los vegetales que eliges son muy diferentes, tendrás distintos tiempos de cocción. Puedes optar por hacer cortes más pequeños para las que tardan más o hacerlas por separado. Trata de cortar de manera uniforme para que se cocinen más o menos al mismo tiempo.

Si quieres hacerlo al mismo tiempo por un tema de espacio o utensilios, entonces coloca primero los que tardas más en cocinar y luego incorpora los más tiernos.

Si vas a distraerte haciendo otras preparaciones, coloca un reloj temporizador para avisarte que es tiempo de chequear las verduras. Unos 5 minutos funcionan inicialmente, pero puedes verificar que todo esté cocido antes de apagar.

¿Cuánto tiempo deben cocinarse las verduras al vapor?

Espinacas y rúcula: 3 minutos
Guisantes: 3 minutos
Brócoli, coliflor, judías verdes: 5 a 7 minutos
Zanahorias, patatas, nabos, calabaza: 8 a 20 minutos
Col rizada y las coles comunes: 10 minutos

¿Cómo preparar estos vegetales saludables ?

  • Primero es necesario cortar las verduras en trozos de tamaño uniforme, preferiblemente del tamaño de un bocado.
  • Agregar agua a la vaporera o a la olla donde colocarás el colador con la verduras. Aproximadamente 3 cm de agua.
  • Lleva el agua a ebullición. Cuando esté burbujeante es hora de colocar la verduras bien picadas.
  • Ten en cuenta los tiempos de cocción de las verduras. Brócoli y espárrragos se cocinan rápidamente. Otros como la zanahoria y papas duran más.
  • Puedes verificar si están listas introduciendo la punta de un cuchillo de cocina en su parte más gruesa o un tenedor. Si lo penetra con facilidad y el color de la verdura es brillante es probable que estén listos. También recuerda que el calor residual termina la cocción en algunos casos.
  • Para servir las verduras, agrega un poco de sal, aceite de oliva o mantequilla y unas gotas de limón, o siga las instrucciones de tu receta.

¿Para qué proteínas usas la receta de verduras al vapor?

Esta receta de vegetales al vapor es un acompañante ideal y saludable y fácil. También una manera práctica de incluir vegetales en la dieta diaria.